Entidad dice que firmas jurídicas no están inscritas como patronos activos

Por: Carlos Arguedas C. 10 julio, 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió el lunes una investigación para determinar si tres sociedades en las cuales es socia la exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, tienen pendientes obligaciones contributivas con la seguridad social.

El dato lo confirmó la Dirección de Comunicación de la Caja, en una nota que envió a La Nación , en la cual además, detallaron que las firmas jurídicas de Taitelbaum, no se registran como patronos activos ante la institución.

Asimismo, se informó que la Gerencia Financiera “está en proceso de verificación de potenciales obligaciones contributivas con la CCSS por parte de la señora Taitelbaum en su carácter personal”.

La Nación intentó conocer el criterio de la exdefensora pero no respondió el teléfono celular.

Ofelia Taitelbaum renunció a la Defensoría de los Habitantes el lunes debido a los cuestionamientos | MAYELA LÓPEZ
Ofelia Taitelbaum renunció a la Defensoría de los Habitantes el lunes debido a los cuestionamientos | MAYELA LÓPEZ

Esta respuesta surgió luego de que Roberto Mora, llamado el Cobrador de la CCSS, hiciera pública una gestión para que se determine si las sociedades Inversiones Beyof S.A., Consultoría ORS y Asociados S.A. y Edificio Adrofer S. A. tienen deudas con la institución. Lo anterior lo fundamentó en que dichas firmas-- que no están inscritas como patronos-- en los últimos cinco años pagaron ¢32,9 millones en asesorías a María de los Ángeles Otárola, según declaraciones presentadas ante Tributación Directa.

Otárola, una costurera de San Carlos, denunció que nunca recibió ese dinero y que habían usado su nombre por lo cual tanto el OIJ y el Ministerio de Hacienda, mantienen abiertas otras pesquisas. Tras las quejas, Taitelbaum renunció el lunes al cargo en la Defensoría.

Por otra parte, la Caja anunció que están analizado conceder aseguramiento por beneficio familiar a María de los Ángeles Otárola.