Por: Esteban Oviedo 22 febrero, 2016
En enero salió del país el primer grupo de migrantes cubanos hacia El Salvador. Hoy habrá dos vuelos directos desde Liberia hasta Nuevo Laredo, México, con un total de 236 cubanos. Los isleños pretende ingresar a Estados Unidos. | CASA PRESIDENCIAL/PARA LA NACIÓN
En enero salió del país el primer grupo de migrantes cubanos hacia El Salvador. Hoy habrá dos vuelos directos desde Liberia hasta Nuevo Laredo, México, con un total de 236 cubanos. Los isleños pretende ingresar a Estados Unidos. | CASA PRESIDENCIAL/PARA LA NACIÓN

Casi 1.700 migrantes cubanos varados en Costa Rica lograron salir hacia Estados Unidos, por medio de los acuerdos alcanzados por el gobierno de Luis Guillermo Solís con México, El Salvador y Guatemala.

Hasta el momento, los isleños han aprovechado 11 vuelos.

Entre martes y sábado de esta semana, saldrá un viaje diario desde Liberia hasta Nuevo Laredo, México, a diez kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Además, el jueves saldrá uno hacia El Salvador, desde donde los migrantes continúan por tierra hasta el país azteca.

Para esta semana, se movilizarían unos 770 migrantes más, con lo que quedarían unos 2.200 en el país, luego de que el año pasado se contabilizaron cerca de 8.000.

Primeros vuelos. La cancillería panameña informó de que este martes comenzará el traslado hacia México de los más de 1.000 cubanos que permanecen varados en ese país.

"La primera operación comprende un vuelo diario los días 23, 24 y 25 de febrero, con capacidad de 145 personas cada uno", anunció el gobierno panameño en un comunicado.

Según la misiva, los vuelos saldrán del aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, y llegarán hasta Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos.

A principios de mes, la canciller panameña, Isabel Saint Malo, manifestó que los migrantes empezarían a trasladarse hacia México el pasado 15 de febrero; sin embargo, al final no se dio por la coincidencia con la visita del Papa Francisco al país azteca.

Datos del gobierno canalero, indican que unos 1.300 isleños permanecen en distintos puntos de Panamá esperando la oportunidad de viajar hacia los Estados Unidos.

Los cubanos fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar, expresaron las autoridades panameñas.

De Saint Malo reiteró que el costo de los pasajes ronda entre los $525 y $550, y estos serán cubiertos por los migrantes.

"Los esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura", dijo la cancillería panameña.

Los migrantes cubanos, procedentes de Ecuador y Colombia, quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre pasado impedirles el paso por su territorio.