Opositores instan a proferir gritos de protesta en clásico de futbol hoy

Por: Aarón Sequeira 14 abril, 2013

Los habitantes de los cantones que se consideran afectados por la concesión de la carretera San José- San Ramón, agrupados en el Foro de Occidente, rechazaron el acuerdo entre alcaldes y Poder Ejecutivo para atrasar el inicio de las obras, y llamaron a una marcha nacional contra el proyecto.

Paul Brenes, vocero de la organización, precisó que la intención no es cambiar el contrato ni que les den un espacio en la mesa de negociación. El objetivo es que se rescinda el contrato con la empresa brasileña OAS, que debe reconstruir los 58 km de vía .

Ayer, el Foro tuvo dos reuniones en San Ramón: una de estrategia de la organización y otra abierta, de la cual salió la idea de convocar a la marcha.

Esa manifestación, que Brenes afirmó aún no tiene fecha, se daría en menos de dos semanas.

“No descartamos que haya otras manifestaciones, antes o después de la gran marcha”, declaró Brenes. Tampoco descartó que se puedan realizar bloqueos como forma de protesta .

El Foro lo conforman ciudadanos de los cantones de esa zona geográfica, los más afectados por el cobro del peaje, que, según el proyecto, sería de casi ¢4.000 en un viaje completo de ida y vuelta.

San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega, Zarcero y el cantón Central de Alajuela ya se integraron. Según el Foro, los alcaldes que se reunieron el viernes con el Gobierno no representan el sentir de la población de Occidente.

Brenes afirmó que también forman parte del Foro los cantones de Esparza, Belén y Poás.

Protesta en clásico. Ayer, por medio de la página del Foro en Facebook, seguidores del grupo llamaron a realizar hoy tres minutos de protesta , con la consigna “no a la concesión”, durante el juego de futbol entre Saprissa y Alajuelense, a las 5 p. m. en Tibás.

Nuria Badilla, administradora de la página, dijo que quieren dejar en evidencia el rechazo de los vecinos de Occidente a la concesión de la carretera.

La exhortación también se hizo para el encuentro de anoche entre Pérez Zeledón y Herediano.

El compromiso del Gobierno es no iniciar las obras mientras no haya acuerdo entre las partes.