Tenía 51 años y se distinguió por sus estudios sobre pobreza y exclusión

Por: Manuel Herrera 16 noviembre, 2014
Carlos Sojo era el director de la firma Socioanalysis América Latina. Murió ayer debido a un paro cardiorrespiratorio. | MARCELA BERTOZZI
Carlos Sojo era el director de la firma Socioanalysis América Latina. Murió ayer debido a un paro cardiorrespiratorio. | MARCELA BERTOZZI

El reconocido sociólogo costarricense, Carlos Sojo, falleció ayer a los 51 años debido a un paro cardiorrespiratorio.

Sojo fue consultor y exdirector de la sede académica aquí de la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (Flacso), en la cual laboró entre el 2000 y el 2008.

Fue uno de los investigadores más reconocidos en el área social del país, sobre todo en pobreza y exclusión.

Sojo era el esposo de Silvia Lara, la excandidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN) en los comicios pasados.

El deceso lo confirmó su hijo menor, Diego Sojo. Su otra hija, Gloriana (de 23 años), llegó al país anoche procedente de Washington, Estados Unidos, donde realiza sus estudios.

Carlos Sojo tenía una maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica y era doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Utrecht, Holanda.

Su nombre era asociado a trabajos en temas de sociología política y aspectos generales del desarrollo social como la pobreza y la exclusión.

Fue consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de proyectos específicos con la cooperación gubernamental de Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda, entre otros.

Su cuerpo fue velado ayer desde las 9:30 a. m. en Jardines del Recuerdo. A las 12:30 p. m., se oficiaron los actos religiosos en la iglesia Don Bosco (San José).

Su cuerpo será incinerado y sus cenizas se depositarán en el volcán Irazú, confirmó su hijo Diego.

La desaparición física del intelectual generó reacciones entre figuras de la política y académicos del país, quienes lamentaron la partida del investigador.

Los mensajes de condolencias para su familia y de reconocimiento por su labor como profesional se multiplicaron en las redes sociales.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue uno de los primeros.

“Me acabo de enterar del fallecimiento del Dr. Carlos Sojo, prestigioso investigador nacional. Imposibilitado de acompañar físicamente a Silvia y sus hijos en esta hora de dolor, les hago llegar mi abrazo solidario y afectuoso. Para su familia, amigos, compañeros de la academia y para Carlos, ¡paz!”, escribió el mandatario en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

Etiquetado como: