Por: Esteban Mata Blanco 22 abril, 2014

Existen señalamientos de algunos sectores sobre errores de manejo político, en casos como la trocha o en insistir en un plan fiscal que no se aprobó, ¿lo comparte?

Depende. Nosotros no aceptamos que fuera un error la defensa de la reforma fiscal. Incluso, hubo una gran mayoría que la apoyó. Fue la Sala IV la que se la echó abajo y el Gobierno no la volvió a impulsar porque el PAC dijo que ya no podía seguir más. Es un proyecto que era y sigue siendo importante.

Pero hubo un desgaste.

El plan fiscal es el más importante de los desgastes que tuvo el Gobierno, que perdió 50 puntos (de popularidad) en diez meses. Pero, diay, ganaron los grupos de interés.

¿En los otros casos?

En el caso de la trocha, realmente, el proyecto era apoyado por el país. Sigue siendo necesario para el país, vital para la zona norte y para la defensa de la soberanía. Probablemente, se cometieron errores de control en el Ministerio de Transportes. El Gobierno fue el que denunció el caso en su oportunidad. Creo que hubo dos problemas: no se supo manejar periodísticamente y segundo hubo errores de manejo político que le costó la renuncia, por responsabilidad política, al ministro del momento. Aquí se ha magnificado muchísimo el tema. Se ha dicho que se perdieron ¢20.000 millones y es falso.

Entonces, ¿sí hubo errores en la comunicación?

Diay sí, hubo un error, hubo un error. Mi impresión es que después de un partido de fútbol, es muy fácil ver los errores. Me parece que el Gobierno apostó por ser un gobierno tecnócrata, que no le dio importancia a cacarear sus obras.

”No había recursos para el tema de comunicación y cuando llegaron, llegaron tarde para la comunicación”.

¿Qué pasó que las cosas buenas no se entendieron?

Frente a lo que uno considera como un cerco informativo, la única forma era haber hecho una campaña propia, pero al Gobierno no le interesó; consideró que eso no era importante y no buscó los recursos para hacerlo.

¿Quién tomaba la decisión?

No es un error de los ministros de Comunicación anteriores, pero hubo un error de la política de comunicación.

¿Quién era el responsable?

No puedo decir que fue de una persona específica, fue del Gobierno, en general.