Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, rindió informe sobre visita a la zona con técnicos de Misión Ramsar

 13 marzo, 2014
 El 17 de setiembre la Cancillería divulgó dos imágenes donde se muestra el daño causado por las dragas de Nicaragua en Portillos, en la parte interna de isla Calero. | CORTESÍA: CANCILLERÍA
El 17 de setiembre la Cancillería divulgó dos imágenes donde se muestra el daño causado por las dragas de Nicaragua en Portillos, en la parte interna de isla Calero. | CORTESÍA: CANCILLERÍA

San José

El caño artificial abierto por el Gobierno de Nicaragua de IslaPortillos el año anterior habría afectado el mangle, una especie totalmente inusualen los humedales del Caribe.

Así lo hizo ver esta mañana la viceministra de Ambiente yEnergía, Ana Lorena Guevara, en una conferencia de prensa en la cualdio detalles sobre la visita realizada el pasado 11 de marzo a lazona para evaluar el impacto ecológico delcanal artificial abierto por el país vecino en el 2013.

La misión a Isla Portillos fue encabezada porun equipo técnico enviado por la secretaría de la Convención sobreHumedales Ramsar. La expedición la lideró María Rivera, asesora para las Américas de esa organización. Además participaron expertos en hidrología y en biología marina.

Guevara explicó que hay una alta probabilidad de que una de las especiesafectadas sea el mangle, "que no es típica de los húmedalesdel Cariñe, lo cual lo hace un sitio único y elevaría la gravedaddel daño". También se corroboró la corta de sangrillo y coyolillo, especies que sí son características de la zona.

El canal de unos 200 metros de longitud fue abierto con una draga. En el primer tramo su profundidad alcanza los dos metros y el agua que fluye por el canal es dulce, precisaron los expertos.

"Hay un impacto ecológico en el sitio y es difícil volver a las condiciones naturales", aseguró la Viceministra.

La visita se hizo en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.

A partir de esta inspección los expertos deberán proponer el plan de remediación del daño ambiental.