Tribunal estudia quejas que presentó exaspirante a una curul por Limón

Por: Irene Vizcaíno, Álvaro Murillo 5 octubre, 2013

La escogencia de candidatos a diputado que hizo el Partido Acción Ciudadana (PAC) está en la cuerda floja debido a cuestionamientos planteados ante el TSE.

Liliana Valverde, asambleísta que pretendía una curul por la provincia de Limón, presentó el miércoles un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La gestión fue acogida ayer para estudio y el PAC tiene plazo hasta el martes para presentar su defensa.

El nuevo conflicto para la agrupación política surge a menos dos semanas de que se venza el periodo de inscripción de candidaturas.

Valverde reclama que en la Asamblea Nacional del 28 y 29 de setiembre, donde se eligió a 57 candidatos a diputado, se escogieron personas que no acudieron a la totalidad de cursos de capacitación.

También alega que aspirantes como ella no conocieron la lista de candidatos elegibles a tiempo y que el candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, no les informó de los postulantes que recomendaba por provincia.

“La Asamblea no fue lo más sana. Yo era la candidata que tenía que quedar ahí (primer lugar por Limón). Los grupos estaban negociando al descaro. Yo no necesito esto, pero estamos pregonando ética y moral”, dijo ayer Valverde.

Liliana Valverde Salas aspiraba a una curul por Limón. | GESLINE ANRANGO
Liliana Valverde Salas aspiraba a una curul por Limón. | GESLINE ANRANGO

Olivier Pérez, presidente del PAC, reconoció la elección de candidatos a diputado que no tenían todas las condiciones señaladas en el reglamento.

No obstante, aclaró que el estatuto del Partido y la propia Asamblea Nacional – el órgano máximo en cualquier agrupación política– autorizaron al Comité Ejecutivo a “reglar” de manera distinta.

“Se admitió gente fuera de plazo, es una potestad del Comité Ejecutivo según estatutos, ella solo habla del reglamento”, dijo Pérez.

De los 15 aspirantes con más posibilidades de resultar elegidos, 9 se han desempeñado como docentes.

Por San José, los primeros lugares de la papeleta los ocupan el excandidato Ottón Solís; Epsy Campbell, ex precandidata presidencial; Víctor Morales Zapata, dirigente cooperativo; Marcela Guerrero, asesora legislativa, y Marvin Atencio, médico y abogado.

Urgencia. Andréi Cambronero, letrado del TSE, dijo que se le dará prioridad al caso, en consideración al calendario electoral. En caso de encontrar vicios, añadió, sería el propio Tribunal el que determine si el Partido puede corregirlos.

El presidente del PAC espera que, a más tardar, el TSE resuelva el viernes 11. De ser así, tendrían ese fin de semana para aplicar medidas para inscribir candidaturas.

El PAC es la agrupación que ha afrontado mayores tropiezos en el proceso de renovación de estructuras. Apenas una semana atrás, estuvo a punto de no realizar la Asamblea Nacional ahora cuestionada. Esto, porque solicitó la autorización de manera tardía, aunque finalmente el TSE la permitió.

En agosto, fue la Asamblea Nacional del PAC la que estuvo en suspenso, debido a cuestionamientos a la participación de delegados escogidos por el candidato.