Por: Luis Miguel Herrera C. 1 febrero, 2014

Los cinco aspirantes con mayores posibilidades de llegar a la presidencia de la República manifestaron hoy que en un eventual gobierno suyo tomarían medidas para intervenir el tipo de cambio del dólar y evitar así alzas repentinas.

La Nación consultó a los candidatos luego de que el jueves anterior el precio del dólar alcanzara el valor más alto de los últimos dos años. La divisa cerró ese día en ¢514.

José María Villalta, candidato por el partido Frente Amplio (FA), dijo que intervendría para lograr un equilibrio y se afecte, en menor medida, a los sectores productivos del país.

"Eventualmente debe haber una intervención para que no se generen las distorsiones que se están generando. Si baja mucho, va a tener un impacto en el sector productivo, pero si sube, también afecta a otro sector. Se debe intervenir para encontrar un equilibrio", expresó Villalta.

Otto Guevara, aspirante por el partido Movimiento Libertario (ML), expresó que seguiría con el sistema de bandas, pero con cierta intervención y ajustes dentro de esas bandas. Guevara dijo que valora como segunda opción la dolarización de la economía.

"Nosotros nos mantendríamos con ciertas bandas, pero con una intervención transparente para que todos los agentes económicos sepan cuando interviene el banco central y en qué condiciones”, explicó Guevara.

Los cinco candidatos con mayores probabilidades de llegar a la Presidencia intervendrían el tipo de cambio del dólar. Mario Rojas.
Los cinco candidatos con mayores probabilidades de llegar a la Presidencia intervendrían el tipo de cambio del dólar. Mario Rojas.

Por su parte, Johnny Araya, candidato por el partido Liberación Nacional (PLN), expresó que de llegar a la presidencia pondría especial atención a los movimientos de capital golondrina, que son flujos de capital que llegan a un país determinado, por un corto tiempo, para aprovechar las atractivas tasas de interés de la moneda y luego salen. Además, Araya dijo que intervendría el sistema de bandas para bajar el techo de las mismas.

El aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, sostuvo que mantendría el actual sistema de bandas, pero haría algunas intervenciones para evitar "cambios violentos en la moneda".

Por último, Rodolfo Piza, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que durante el primer año de su gobierno mantendría el sistema de bandas y luego pasaría a un modelo de flotación administrada para evitar altibajos muy fuertes en la moneda.

Etiquetado como: