Para aspirantes de PLN y de Libertario, la principal dificultad es la falta de trabajo

Por: Esteban Oviedo 21 octubre, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 5

¿Cuál creen los candidatos presidenciales que es el principal problema del país y qué propone cada uno para solucionarlo?

Las respuestas a la primera de esas preguntas se mueven entre el desempleo y la desigualdad, mientras que a la segunda, desde un manejo diferente de la inflación hasta una banca para el desarrollo más arriesgada. Así se desprende de consultas realizadas a los aspirantes con mayor intención de voto en la última encuesta de Unimer para La Nación , realizada en setiembre, o con alta representación en la Asamblea Legislativa.

En criterio de Johnny Araya y de Otto Guevara, de Liberación Nacional (PLN) y del Movimiento Libertario, respectivamente, el principal problema es el desempleo.

Para Luis Guillermo Solís y José María Villalta, de Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio, es la desigualdad.

En tanto, Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), afirma que es la desesperanza.

Sobre el desempleo, Araya sostiene que la solución depende de políticas macroeconómicas que no estén exclusivamente orientadas a controlar la inflación, sino que también promuevan el empleo. Dijo que no aceptará una inflación de dos dígitos, pero ve necesario que el Banco Central combine las metas de inflación con empleo.

Por su parte, Otto Guevara se aventura a ofrecer 500.000 empleos nuevos y, para ello, propone acciones como la simplificación de trámites, profundizar el libre comercio y propiciar mayor competencia en la intermediación financiera, a fin de que haya más actores prestando dinero a emprendedores.

Según publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo alcanzó un 10,4% para el segundo trimestre del año. Las mujeres son las más afectadas con una tasa del 13,1%, que superó a la de los hombres en 4,3 puntos porcentuales.

En cuanto a la desigualdad, Luis Guillermo Solís habla de la fórmula costarricense: educación, seguridad social y crédito, con reformas para cada uno de esos sectores. Por ejemplo, para el crédito propone una banca de desarrollo más enfocada en deudores de riesgo.

En esto último coincide José María Villalta, quien plantea un fondo de avales para ayudar a los emprendedores a dar garantías.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Costa Rica fue uno de los únicos dos países de América Latina que no lograron bajar la desigualdad entre el 2002 y el 2011.

Para el socialcristiano Rodolfo Piza, la desesperanza debe atenderse más con liderazgo, carácter y convicción del gobernante.

Etiquetado como: