Cierre de Conavi, Cosevi y CTP también se repitió entre las propuestas de algunos de los candidatos con mayor presencia en las encuestas.

Por: Manuel Herrera, Daniela Cerdas E. 25 octubre, 2013
Principales candidatos debaten esta mañana sobre infraestructura en medio de un ambiente bullicioso en el TSE.
Principales candidatos debaten esta mañana sobre infraestructura en medio de un ambiente bullicioso en el TSE.

Reactivar los ferrocarriles que conecten varios puntos de San José con el resto del terriorito nacional es la propuesta que más sonó entre los candidatos presidenciales que asistieron al foro de adn 90.7 FM "A cien días de las elecciones".

Los aspirantes a la presidencia coinciden en la necesidad de modernizar el transporte público, a través del fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), del sistema de transportes de autobuses y de la red vial nacional.

"Enviaremos el proyecto que hace viable la movilización del ferrocarril y del tranvía. El Incofer ha logrado incorporar el proyecto de tranvía junto a el de modernización de ferrocarriles", dijo el candidato verdiblanco, Johhny Araya.

Esta posición fue apoyada por el aspirante del Frente Amplio, José María Villalta. Para él es una prioridad activar el tren eléctrico, pues considera que es material en deuda con el país.

Villata culpó al Partido Liberación Nacional (PLN) de la desaparición de esa modalidad de transporte.

"Vea lo que hizo PLN con el Incofer: cerraron los trenes, un retraso de más de 10 años en la infraestructura ferroviaria que afectó al transporte de pasajeros y cargas", reclamó Villalta.

Por su parte, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, opinó que el sistema de infraetructura vial "está lleno de colesterol" y eso afecta la calidad de vida de todos los costarricenses".

"Independientemente de quien gane, se debe apoyar la gestión de Miguel Carabaguíaz", expresó Guevara.

Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), considera que el tema de transporte público es una emergencia nacional.

"Tras mejorar la seguridad de las redes viales queremos modernizar el transporte público. Debemos mejorar la competitivad del país y el transporte masivo", manifestó Solís.

El candidato del PAC también planteó el cierre del Consejo Nacional de Vialidad, Consejo de Seguridad Vial y el Consejo de Transporte Público.

Por último, el socialcristiano Rodolfo Piza, optó por proponer el fortalecimiento de los puertos de Moín y Limón. Además, insistió en la necesidad de crear un metro que conecte la ciudad.

Los cinco aspirantes presidenciales expusieron sus opiniones en un foro centrado en el análisis del problema vial del país. La actividad convocada por la emisora adn tuvo lugar en las afueras del edificio del Tribunal Supremo de Elecciones, en San José, y contó con la presencia de partidarios de las distintas fuerzas políticas presentes.

Etiquetado como: