Futuro de consejos varía en propuestas

 13 diciembre, 2013
El MOPT busca frenar un proyecto de ley que le ordenaría cumplir con las recomendaciones técnicas del Lanamme en la construcción de infraestructura vial.
El MOPT busca frenar un proyecto de ley que le ordenaría cumplir con las recomendaciones técnicas del Lanamme en la construcción de infraestructura vial.

Los candidatos presidenciales con mayor intención de voto confían en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ellos proponen el fortalecimiento de ese ministerio, sobre cuyas espaldas carga la construcción de nueva infraestructura, una de las mayores urgencias del país.

Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y José María Villalta del Frente Amplio; coinciden en darle músculo a la institución, de acuerdo con información contenida en Palabra de Político, herramienta que La Nación puso a disposición de los votantes esta semana para conocer y comparar sus ideas y propuestas.

No obstante, cuatro de ellos estarían de acuerdo en eliminar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Transporte Público (CTP) y Consejo Nacional de Concesiones (CNC). El único que se separa de esa posibilidad es Araya.

El verdiblanco habla de consolidar la rectoría del MOPT en procesos de concesión pública, transporte y vialidad, además de reformar los consejos.

Entretanto, Solís y Villalta ven como necesario la devolución al MOPT de su capacidad de ejecución y construcción de obras.

Otto Guevara recomienda darle liderazgo al MOPT y unificar los consejos.

Piza, además, es claro en que los consejos deben desaparecer, tal y como lo recomendó en el informe de la Junta de Notables convocada por el actual Gobierno.