Cinco aspirantes participaron esta tarde en debate organizado por la Unión Costarricense de Cámaras

Por: Mercedes Agüero 5 diciembre, 2013

Tres de los cinco candidatos a la presidencia de la República que asistieron hoy a un debate organizado por la Unión Costarricense de Cámaras apuestan por hacer mejoras inmediatas en infraestructura para aumentar la competitividad del país.

Así lo manifestaron cuando se les consultó que en caso de llegar a la presidencia cuál sería la primera medida que adoptarían para elevar las condiciones competitivas del país.

La sala estaba repleta para escuchar las propuestas de los candidatos.
La sala estaba repleta para escuchar las propuestas de los candidatos.

A los aspirantes se les puso a escoger entre opciones como educación, infraestructura, precios del servicio eléctrico, y tramitología y estabilidad macroeconómica en caso de ser elegidos el próximo 2 de febrero.

Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional; José María Villalta, del Frente Amplio y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestaron que su primera acción en caso de ser elegidos será la de reactivar la obra pública.

Araya manifestó que reactivar la construcción de obra pública permitirá además la generación de empleo.

"Soy el presidente que va a reactivar la obra pública en Costa Rica", dijo el candidato ante una sala repleta de empresarios en el HotelAurola Holiday Inn en el centro de San José.

Por su parte, Villata manifestó que la infraestructura es clave para generar el desarrollo. No obstante, anunció que se debe asegurar la transparencia en los procesos de contratación administrativa.

Luis Guillermo Solís, del PAC, manifestó que su primera acción en caso de llegar a ser presidente de la República será intervenir la red nacional. Aseguró que ya se dio a conocer que hay un peligro inminente en algunos de los puentes y que podrían colapsar.

Entretanto, Otto Guevara del Movimiento Libertario escogió como prioridad para mejorar la competitividad del país reducir las tarifas eléctricas. Para ello anunció que sometería a aprobación el proyecto de Ley Generadora de Electricidad que permitiría abrir ese mercado.

El socialcristiano Rodolfo Piza más bien apuesta a la reducción de la tramitología y a la eliminación dela discrecionalidad de los funcionarios públicos responsables de las grandes contrataciones de obra pública.

Dijo que hay requisitos y trámites que hoy impiden el desarrollo de pequeñas y grandes empresas.