Por: Daniela Cerdas E. 22 abril, 2016

Destinar el 80% del presupuesto de la UCR para salarios y el otro 20% para partidas generales, como becas, infraestructura y equipamiento es una relación que defienden los dos candidatos a rector de este centro de enseñanza, quienes se enfrentan hoy en elecciones.

Para el rector Henning Jense, quien busca la reelección, y para el filólogo y candidato, José Rafael Vargas, el presupuesto universitario debe moverse en ese margen tal y como se estableció en un acuerdo de 1992.

“Se tomó el acuerdo de que la masa salarial no podría ser mayor al 80% porque en el pasado había sido superior al 90%. Es una orientación que nos dice que nunca debemos superar el 80%. En este momento, estamos en una relación 76% (salarios) y 24% (partidas generales). El tener una relación 80/ 20 o 76/ 24 es una relación adecuada”, explicó Jensen.

Para Vargas, se debe seguir manteniendo la relación 80/20 la cual, según explicó, a veces se ve afectada porque la Administración, para cubrir otras necesidades de la institución, le quita presupuesto a la masa salarial.

“Que se siga manteniendo la relación 80/20 entre salarios y partidas generales. Esto permite apoyar la academia, porque la Universidad es academia y la academia la hacen las personas que son investigadores y profesores. Se debe mantener la inversión apropiada en el aspecto académico”, dijo el candidato Vargas.

La Universidad de Costa Rica (UCR) recibió para este año ¢254.800 millones de presupuesto estatal, provenientes del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Elecciones. Los candidatos hablaron del tema salarial de la UCR en uno de los debates que realizó la institución de cara a las elecciones que se celebran hoy.

El padrón de la Asamblea Plebiscitaria lo conforman 2. 258 votantes, entre los que figuran 1. 777 docentes, 410 estudiantes, 58 representantes de colegios profesionales y los exrectores.

Para el proceso, el Tribunal Electoral Universitario ha dispuesto 12 mesas de votación, cuatro de las cuales se ubicarán en el comedor estudiantil de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, una en los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia, y una en cada una de las sedes de Limón, Turrialba, San Ramón, Puntarenas y Liberia.

Resultará ganador el candidato que obtenga al menos el 40% de los votos válidamente emitidos. Si ninguno de los aspirantes reúne el 40% o más, se tendría que realizar una segunda ronda de votación el 4 de mayo.

Etiquetado como: