Johnny Araya anda pidiendo perdón a todos, dice Daguer Hernández

Por: Aarón Sequeira 2 noviembre, 2015
Daguer Hernández, abogado de 30 años, cree que podría ser el primer alcalde josefino que venga del PAC. | ESTEBAN SANTIAGO.
Daguer Hernández, abogado de 30 años, cree que podría ser el primer alcalde josefino que venga del PAC. | ESTEBAN SANTIAGO.

Mientras su partido intentaba reunirse en una asamblea nacional sin lograrlo, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) a la Alcaldía de San José, Daguer Hernández, lanzaba su campaña a varios kilómetros de ahí, en Lomas, Pavas.

Más tarde, el aspirante a alcalde, abogado de 30 años, se unió a los postulantes del resto de los cantones para la presentación oficial en el Partido.

Con la cara enrojecida y resaltando el cansancio, Hernández habló con La Nación sobre el inicio de una campaña que se le presenta dura a una persona tan joven y sin mayor experiencia política (ha sido regidor los últimos cinco años).

La misión es más ardua porque el aspirante tiene como antecedente la pesada carga –en palabras de la presidenta del PAC, Margarita Bolaños– de completar la “hazaña del 2014” de ganar las elecciones nacionales.

“Es una campaña dura; sí, hay que hacer bastante esfuerzo para convencer a los votantes de que salgan a votar, primero, y luego, a hacerlo por la propuesta nuestra”, dijo el candidato, quien suele vestir una camisa blanca, sin corbata, botón abierto y mangas ligeramente recogidas.

El oficialista dice que vencer la sombra del anterior alcalde josefino, Johnny Araya, es uno de los principales retos, incluso para el propio Araya, pues, según Hernández, “el exalcalde anda pidiéndole perdón a la gente”.

“La gente está muy disgustada y desilusionada en San José. En nuestros recorridos hemos hablado con personas que tienen todavía sus calles, en Pavas, sin hacer. Cada cuatro años les prometen lo mismo”, dijo.

Molestia y desilusión. La espera de ver obras comunales está presente en el cantón Central de San José, sea cual sea el distrito.

Según Hernández, a cada paso encuentra reclamos sobre gestiones pasadas y, por eso, se centra en los distritos más grandes y con más quejas: Pavas, Hatillo, San Sebastián y Hospital.

“Solo Pavas y Hatillo reúnen más de 110.000 votos, por lo que son distritos determinantes en la elección”, afirmó.

“La gente está molesta y desilusionada con la gestión del anterior alcalde, y yo no sé con qué cara está saliendo a pedir perdón a la gente por lo que no hizo”, aseguró el oficialista.

En paralelo a Hernández, no solo hace campaña el exalcalde Araya (aunque ya no con la camiseta verdiblanca), sino también otros conocidos en la política, como los exlegisladores Jorge Eduardo Sánchez (PUSC) y José Manuel Echandi (Partido Integración Nacional).

Para la presidenta del PAC, no solo Hernández, sino todos los candidatos de ese complicado partido oficialista tienen la obligación de emular el abultado triunfo de Luis Guillermo Solís.

Ella confía en que la campaña municipal contribuya a acallar los conflictos internos “no resueltos” que afectan al PAC.