La Asamblea Nacional del PLN se apresta a ratificar a Rashid Esna como aspirante sustituto de Eduardo Barboza, el abogado rechazado por defender a supuestos narcotraficantes

Por: Álvaro Murillo 19 octubre, 2015
Rashid Esna, asambleísta nacional por Limón, fue el único que ayer votó por ratificar a la candidatura Eduardo Barboza, con el argumento de que es inocente y ventajoso para los intereses del PLN. | JEFFREY ZAMORA
Rashid Esna, asambleísta nacional por Limón, fue el único que ayer votó por ratificar a la candidatura Eduardo Barboza, con el argumento de que es inocente y ventajoso para los intereses del PLN. | JEFFREY ZAMORA

El Partido Liberación Nacional (PLN) planea ratificar este lunes por la noche al dirigente Rashid Esna Williams como candidato a alcalde por Limón; él fue el único que defendió a inicios de octubre, en la Asamblea Nacional, al entonces candidato Eduardo Barboza, quien fue rechazado como aspirante debido a su trabajo como abogado defensor de acusados de narcotráfico.

Tras conversar el sábado por la mañana con Barboza, Esna aceptó ser su sustituto para las elecciones municipales del 7 de febrero. Así lo contó el nuevo postulante, un viejo dirigente liberacionista en el cantón central limonense.

Queda así remendada la grieta que amenazaba incluso con una desbandada de liberacionistas limonenses, afirmó a este diario Esna, al tiempo que aseguró tener el apoyo del presidente del PLN, José María Figueres.

Esna, extrabajador jubilado de Recope, fue el único que abogó por mantener a Barboza como candidato a alcalde el sábado 3 de octubre en la sesión de la Asamblea Nacional, cuando Figueres propuso al resto de asambleístas descartar al hombre que había elegido la asamblea cantonal de Limón.

“Es una inquisición”, dijo Esna en ese momento, en defensa de Eduardo Barboza, sin sospechar que acabaría siendo postulado en su lugar.

“Fue una decisión muy dura. Me llamaron el viernes y pedí tiempo. Y el viernes noche me reuní con mi fasmilia y sábado en la mañana me reuní con mi grupo militantes (del PLN) y a las 10 le comuniqué a Eduardo. Si él me decia que no, yo no hubiera aceptado”, contó Esna.

Y añadió que Barboza la respondió: “Fidelidad con fidelidad se paga”. Es decir, hay lealtad política mutua y Esna puede considerarse apoyado por los seguidores limonenses de Barboza, incluso para efectos de financiamiento, admitió.

Barboza podía ser ratificado por la asamblea cantonal, pero esta ni se reunió después del rechazo de la Asamblea Nacional, que había argumentado la inconveniencia política de llevar como candidado a alcalde a un profesional que defiende a los presuntos narcotraficantes en juicios y otros procesos. No era una buena señal, dijeron. “Liberación va de frente e implacable contra todos los tentáculos del narcotráfico”, justificó Figueres.

Consultado sobre la postulación de Esna, Barboza admitió que le queda un “sinsabor” con el PLN, pero subrayó que él lo apoyó “contra viento y marea”. “Tengo la convicción de que Rashid ha sido leal a mí”, comentó.

Sobre las suspicacias de la cúpula del PLN, Barboza negó cualquier nexo con el narcotráfico. “En mi vida he tenido en mi mano ni un cigarrillo de marihuana. Siempre he estado en contra del narco y contra los delitos periféricos. Lo que he hecho es ejercer mi profesión penalista, pero de ahí que el narco se metería con la alcaldía... sería ilógico. Yo ya fui alcalde y nadie podría decir eso. Nunca he dado espacio a este flagelo maldito”.

La asamblea del PLN se realiza este lunes por la noche, como un último turno en el escabroso proceso de ratificación de candidaturas para las elecciones municipales.