Por: Natasha Cambronero 16 febrero
La opositora María Corina Machado (centro) participó en una manifestación este jueves frente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Caracas, por el cierre de la cadena CNN en Español.
La opositora María Corina Machado (centro) participó en una manifestación este jueves frente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Caracas, por el cierre de la cadena CNN en Español.

La Cancillería expresó, la noche de este jueves, una sincera preocupación por la decisión del gobierno de Venezuela de bloquear, en ese país, la señal de la cadena de noticias CNN en Español.

"Vemos con sincera preocupación las medidas adoptadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de bloquear la señal internacional de un canal de noticias e insta respetuosamente a garantizar el legítimo ejercicio del derecho de la ciudadanía a recibir información por cualquier medio de comunicación”, señala el comunicado de prensa.

Y agrega: "Costa Rica en apego a sus principios y valores democráticos aboga por un amplio acceso a la información y por un respeto absoluto a la libertad de expresión, ya que es de importancia capital para cualquier sociedad democrática".

El miércoles, la administración de Nicolás Maduro anunció la salida del aire de CNN, después de acusarla de hacer "propaganda de guerra" en su contra.

Tal anunció lo hizo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien advirtió que se tomarán medidas contra la cadena de noticias.

En específico, se quejó del reportaje que CNN difundió el 6 de febrero sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak.

El pronunciamiento de la Cancillería costarricense se produjo pocos minutos después de que nueve diputados del partido del gobierno de Luis Guillermo Solís, Acción Ciudadana (PAC), votaran en contra de una moción para censurar al gobierno de Maduro por esta decisión.

Incluso, Víctor Morales Zapata, diputado cercano al presidente Solís, justificó la decisión del gobierno venezolano. En su criterio, CNN "actúa a partir de la mentira y otros intereses".

Al final, la censura sí se aprobó con 23 a favor y 19 en contra, además de los legisladores del PAC, contó con el rechazó de los nueve congresistas del Frente Amplio y de la independiente Carmen Quesada.