El espaldarazo a Caracas generó una división de criterios en Asamblea Legislativa

 19 octubre, 2014
La ONU debatirá un posible desarme nuclear a partir de este lunes.
La ONU debatirá un posible desarme nuclear a partir de este lunes.

El canciller Manuel González aseguró que el voto de Costa Rica a favor de Venezuela para integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), está muy lejos de ser un mensaje de apoyo a las decisiones políticas de esa nación suramericana.

“El voto está circunscrito a la selección de los miembros no permanentes del Consejo, en la que hubo un único candidato para toda la región. No vemos la necesidad de incurrir en suspicacias y ser el voto disidente; las cosas tienen que interpretarse como son”, dijo ayer González a La Nación .

El jueves en la sede de la ONU en Nueva York, el voto de Costa Rica fue uno de los 181 (de 193 posibles) que le permitieron a Venezuela ocupar el asiento por el grupo América Latina y el Caribe, como uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo. Caracas reemplazará a Argentina y ejercerá el cargo por dos años a partir del 1. ° de enero.

González explicó que hay puntos coincidentes a nivel regional, como propiciar que el Consejo deje su letargo y asuma su rol ante asuntos de gran magnitud o que se regule el derecho al veto del que gozan los cinco miembros permanentes.

En contra. El voto para Venezuela fue criticado por diputados como el libertario Otto Guevara, quien consideró que Costa Rica perdió la oportunidad de ser un “faro de dignidad y consistencia”.

“Debimos abstenernos o votar en contra; así hubiésemos podido levantar la voz para la liberación de presos políticos. Es contradictorio, inaceptable y muy poco digno, dar apoyo a Venezuela, donde se violentan los derechos civiles”, dijo.

Para Guevara, el Gobierno apoyó a Caracas solo para asegurarse ese voto para integrar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El legislador Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, alegó falta de liderazgo y principios sólidos de González, por integrarse al voto definido por un bloque.

“No comprendo la actitud del Gobierno, es totalmente inconveniente ¿Desde cuándo perdió Costa Rica el criterio propio y respalda candidaturas lejanas a la tradición democrática? ”, cuestionó.

Sobre esos reclamos, el canciller opinó que “muchos hacen aseveraciones a la ligera, sin comprender el contexto de la política exterior”.

Algunos lo secundaron. Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio, cree que se tomó una buena decisión al reconocer el trabajo de los venezolanos: “El Gobierno de Venezuela es libre y democrático. Claro que los neoliberales nunca van a apoyar a un país que no sea simpatizante, siempre se opondrán a que logren cargos importantes”, dijo.

El viernes, el presidente Luis Guillermo Solís, indicó que la Cancillería es la responsable de negociar apoyos diplomáticos señaló que es de esperar que los países den un voto para recibir otro.