Enrique Castillo afirma que aprovecha ‘a todo el que vea’ para denunciar amenaza

Por: Aarón Sequeira 24 septiembre, 2013

Nueva York, EE. UU.- El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, aprovecha cada reunión en esta ciudad para denunciar la política expansionista del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Castillo viajó a Nueva York junto a la mandataria , Laura Chinchilla, para participar en el periodo número 68 de las sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta tarde, precisamente, Chinchilla hablará ante el foro mundial para alertar de la política de Ortega, quien amenaza la paz en la región e incluso a vecinos suramericanos y del Caribe.

De forma paralela, Enrique Castillo conversa del tema “con todo el que vea”.

Laura Chinchilla (der.) se reunió con miembros de la misión tica para prepara la estrategia de la visita. | AARÓN SEQUEIRA
Laura Chinchilla (der.) se reunió con miembros de la misión tica para prepara la estrategia de la visita. | AARÓN SEQUEIRA

“No buscamos ningún resultado concreto, sino sonar la señal de alarma en la comunidad internacional sobre las actividades de un país, cuya política expansionista lo está llevando a agredir a sus vecinos y alterar los equilibrios en la región”, explicó el canciller en el vestíbulo del hotel Lombardy.

En ese lugar también se hospedan Chinchilla y el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

En esa ofensiva contra Managua, Chinchilla se reunirá esta mañana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para concertar la colaboración ante las agresiones nicaragüenses.

Agenda. La mandataria arribó ayer al mediodía a Nueva York. Después tuvo un cita con los ministros que la acompañan, así como con el embajador costarricense en la ONU, Eduardo Ulibarri.

La delegación de Costa Rica sostendrá citas bilaterales con Nueva Zelanda y Paraguay, además de las ya realizadas con Kósovo (para la firma de relaciones diplomáticas) y Palestina. En ellas, la agenda incluye la denuncia contra Nicaragua

Chinchilla participará como oradora principal en encuentros de alto nivel sobre el Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), sobre el desarme nuclear y el avance del cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

La visita concluirá con reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el viernes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.