Despido es por un asunto de ‘precisión en los costos’, explica presidente del INS

Por: Luis Miguel Herrera C. 6 junio, 2014

Tres jerarcas del nuevo Hospital del Trauma fueron destituidos por “dudas” en su gestión.

La decisión la tomó la Junta Directiva del centro médico, el cual es un proyecto del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Las personas removidas fueron el gerente general, de apellido Esquivel; el director administrativo, de apellido Vargas, y el gerente médico, de apellido Lungo.

Los despidos fueron confirmados ayer por Sergio Alfaro, presidente ejecutivo del INS.

Alfaro dijo que las razones de los movimientos se relacionan con “diferencias administrativas y falta de precisión en los costos y manejo del centro médico”.

“No hay, por ahora, ninguna razón o denuncias de corrupción. Hay algunas diferencias administrativas”, declaró el jerarca, sin detallar los cuestionamientos.

“Son temas de administración, de cómo se están presentando los datos de costos, cómo se están programando las actividades hacia el futuro. También, temas de precisión en los costos”, sostuvo Alfaro.

El Hospital del Trauma, con cinco pisos y 220 camas, fue inaugurado en diciembre pasado en La Uruca para atender lesiones producto de accidentes de tránsito o laborales. De esta forma, el INS ya no remite los casos a clínicas privadas a las que pagaba ¢16.000 millones anuales; ahora espera ahorrarse un 20%, cerca de ¢3.200 millones.

La inversión para abrir esta casa asciende a los $140 millones.

El Hospital del Trauma funcionaba ayer con normalidad. El centro fue inaugurado en diciembre con una inversión de $140 millones. | MARCELA BERTOZZI
El Hospital del Trauma funcionaba ayer con normalidad. El centro fue inaugurado en diciembre con una inversión de $140 millones. | MARCELA BERTOZZI

Evaluación. Además de la destitución de las personas en esos altos mandos, la Junta Directiva resolvió someter a evaluación el funcionamiento del centro.

Ese diagnóstico estará a cargo de funcionarios del INS, a quienes se fijó un plazo de tres meses para realizarlo. Al final de ese periodo, deberán rendir un informe.

“El equipo está a cargo de la revisión de todos los datos y movimientos del hospital desde que comenzó, siempre en la línea de la gestión y administración”, dijo Alfaro.

El funcionario agregó que los sucesores de los despedidos se designarán concluido ese proceso.

A partir de ayer, y de manera temporal, la dirección general del centro está en manos del médico Víctor Pérez.

El Hospital del Trauma tiene 22.000 metros cuadrados y 8 salas de cirugía; brinda servicios de Ortopedia, Medicina del Trabajo y Neurocirugía, entre otros .