Ese dominio les permitirá administrar debate de proyectos de ley importantes

Por: Esteban Mata Blanco 5 mayo, 2015
El jefe de la Unidad Social Cristiana Johnny Leiva y su colega de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, conversaban ayer en el plenario, ambos forman parte del bloque opositor de seis bancadas que le arrebató el control del Directorio y las comisiones al PAC. | GRACIELA SOLÍS
El jefe de la Unidad Social Cristiana Johnny Leiva y su colega de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, conversaban ayer en el plenario, ambos forman parte del bloque opositor de seis bancadas que le arrebató el control del Directorio y las comisiones al PAC. | GRACIELA SOLÍS

El golpe que sufrió el oficialismo al perder el Directorio legislativo se extiende más allá de la posibilidad de nombrar cargos administrativos: el triunfo del bloque opositor también les entrega el control de comisiones claves del Congreso.

La negociación nocturna del 30 de abril, cuando seis bancadas acordaron quitarle al Partido Acción Ciudadana (PAC) la presidencia del Directorio, implicó el reparto de las presidencias de 20 comisiones que discuten los proyectos de ley antes de su paso al plenario.

Ese puesto le permitirá a la oposición imponer el ritmo en la discusión de planes vitales.

La coalición, formada por diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Renovación Costarricense (RC) y Restauración Nacional, se repartió la conformación de las comisiones incluso antes de establecer una agenda de proyectos y temas comunes.

Por ejemplo, todo apunta a que el socialcristiano Jorge Rodríguez Araya presidirá la Comisión de Nombramientos.

Ese puesto fue ocupado hasta el 30 de abril por Ottón Solís, de Acción Ciudadana.

La Comisión de Hacendarios, que también lideraba Solís, pasa a manos de Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana, en tanto la de Ambiente ya no estaría en poder de Edgardo Araya, del Frente Amplio, sino del legislador de RC, Abelino Esquivel.

Pendiente. La fuerte alianza entre opositores le permitió al socialcristiano Rafael Ortiz alcanzar la presidencia legislativa.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde, el grupo de aliados no tenía amarrada aún una agenda temática para dar a conocer.

Lo que sí quedó claro del acuerdo es quiénes lo suscribieron. Incluso se recogieron firmas el mismo 1.° de mayo, cuando se dio la votación por el Directorio de la Asamblea Legislativa.

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, explicó que en la reunión realizada en el hotel Aurola Holiday el jueves 30 de abril entre representantes del bloque opositor, se acordó un convenio sobre cinco ejes, los cuales estarán reflejados en diversos planes de ley.

Por su parte, el jefe de fracción del PUSC, Johnny Leiva, dijo que todavía no entregaban ese pacto temático sobre proyectos de ley y prioridades, debido a que se encuentran “afinando detalles”.

infografia