Por: Aarón Sequeira 10 abril, 2013

Belisario Solano, abogado del diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Wálter Céspedes, presentó ayer sus atestados para concursar por la plaza vacante de magistrado de la Sala Constitucional.

Además de este licenciado en Derecho y presentador televisivo, diez abogados más entregaron los documentos necesarios para que la Comisión de Nombramientos los considere en una lista de diez “elegibles”. Esa lista tendrá cinco hombres y cinco mujeres.

Al cierre de ayer, también aportaron sus títulos y certificaciones la directora del despacho de la Presidencia de la Corte Suprema, Nancy Hernández León, y Rosa María Abdelnour, magistrada constitucional suplente. Ambas vuelven a concursar por una plaza en propiedad en la Sala IV.

Sergio Ramírez, exgerente de la Junta de Protección Social (JPS) y exasesor de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el primero en presentar los requisitos para el concurso.

Carlos Zamora Campos, letrado de Sala Primera; Roy Badilla Rojas, juez del Tribunal de Apelaciones de Santa Cruz; Milagro Rojas Espinoza, magistrada suplente de Sala II; Christian Hess, juez del Tribunal Contencioso-Administrativo; Alner Palacios García, juez del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, y Roque Rafael Campos, funcionario del MOPT, completan la lista de aspirantes.

El próximo 30 de abril, serán dos las vacantes entre los magistrados propietarios de la Sala Constitucional, pues además del fallecimiento de Luis Paulino Mora , se jubilará Ana Virginia Calzada, presidenta de ese alto tribunal.

Ayer, la Comisión de Nombramientos extendió el plazo de recepción de documentos, pues los diputados temían que había poco interés en participar. Hasta el lunes anterior, solamente había tres aspirantes en la lista.

Edgardo Araya, diputado del PLN y miembro de la Comisión, explicó que el nuevo plazo de cierre de recepción de atestados será el jueves 25 de abril.

La razón principal es que algunos interesados no habían podido obtener una certificación que extiende la Contraloría General de la República. Ese documento se puede obtener diez días después de que se ha solicitado.

La última elección de un magistrado para la Sala Constitucional se realizó el 23 de junio del 2011, después de un año y cuatro meses de estar vacante una plaza. En ese momento, el nombramiento recayó en Paul Rueda Leal .

Si bien la recomendación de la Comisión de Nombramientos debe incluir cinco hombres y cinco mujeres, el plenario puede pasar por alto dicha recomendación y elegir una conformación diferente.