Avaló aumento en dinero a Coopealianza para la entrega de bonos de vivienda a familias pobres. Su abogado niega conflicto de interés

Por: Natasha Cambronero 21 noviembre, 2016

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) investiga a su gerente general, Luis Ángel Montoya Mora, por avalar, en dos ocasiones, un aumento en el presupuesto que el Banco le asignó a Coopealianza R. L., donde su hermano Francisco Montoya Mora, ocupa el cargo de gerente general.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de un informe de la Procuraduría de la Ética, en el que se le achaca al jerarca del Banhvi haber violentado el deber de probidad.

Según ese órgano, Luis Ángel Montoya participó en la aprobación y discusión de esos ajustes presupuestarios, a pesar de que la asesoría legal del Banhvi advirtió de que debía abstenerse de resolver cualquier asunto relacionado con Coopealianza R. L., pues podía incurrir en esa falta ética.

Luis Angel Montoya fue delegado propietario de la Asamblea General de Coopealianza R. L. hasta el 2014. Renunció a ese cargo cuando asumió la Gerencia General del Banhvi el 1.° de ese año. | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO
Luis Angel Montoya fue delegado propietario de la Asamblea General de Coopealianza R. L. hasta el 2014. Renunció a ese cargo cuando asumió la Gerencia General del Banhvi el 1.° de ese año. | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO

“En su condición de gerente general del Banhvi violentó el deber de probidad materializando un conflicto de intereses por inobservancia al deber de abstención”, señala en sus conclusiones el informe del 9 de agosto del 2016.

En específico, se le cuestiona el aval que dio para incrementar en ¢300 millones el monto que se le otorgó a Coopealianza R. L. del Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi), en el 2014. Es decir, de los recursos que se utilizan para dar bonos de vivienda a familias de escasos recursos.

También se le achaca autorizar un incremento en las transferencias por ¢510 millones, en diciembre del año pasado.

En ambos casos, él emitió un memorando dándole el visto bueno a tales ajustes presupuestarios y después participó en las sesiones donde fueron aprobados por la Junta Directiva del Banco.

Coopealianza R. L. es una de las entidades autorizadas para administrar fondos del Banhvi.

En el 2015, fue la tercera mayor tramitadora de bonos de vivienda. En total colocó casi 1.100 por unos ¢8.800 millones.

La Procuraduría de la Ética también pidió a los directivos del Banhvi analizar la conveniencia de que siga en el cargo.

“Estima esta Procuraduría de la Ética Pública que deberá la Junta Directiva valorar la conveniencia de mantener al señor Luis Ángel Montoya Mora como gerente general del Banhvi, dado el riesgo de corrupción o conflicto de intereses potencial que representa para la administración, en virtud de que el vínculo afectivo gestado con su hermano, el señor Francisco Montoya Mora, quien funge como gerente general de Coopealianza R.L., posibilita que se perturben los criterios de imparcialidad y objetividad que deben imperar en las decisiones que adopte”, dice el informe AEP-INF-013-2016.

En defensa. Sobre lo achacado por la Procuraduría, Hubert May, abogado de Luis Ángel Montoya, afirmó que este caso no tiene fundamento. Insiste en que su defendido siempre se abstuvo de conocer aspectos concretos de Coopealianza R. L. y que no existe una razón legal para que no continúe en el cargo.

“He hecho un análisis del asunto y sinceramente me parece que no tiene ni pies ni cabeza. El expediente es claro y eso lo vamos a probar. Don Luis siempre se abstuvo, siempre ha salido de la Junta Directiva cuando se tienen que discutir cosas concretas de Coopealianza; él no se salió de dos sesiones cuándo lo que se estaba discutiendo no era algo particular, sino un tema general que por ley hay que hacerlo, que es revisar la liquidación y la ejecución presupuestaria”, alegó May.

Por su parte, el presidente de la junta Directiva de Banhvi y ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, insistió en que el nombramiento de Luis Ángel Montoya es legal y cumple con lo estipulado en Ley del Sistema Financiero de la Vivienda.

“El nombramiento de él es absolutamente legal, porque la ley no dice que esté prohibido que sean hermanos, solo habla de consanguinidad vertical, antecesores o sucesores; ese no es el problema en discusión (...). Nosotros estamos haciendo una investigación preliminar. Abrimos un órgano director como respuesta al informe de la Procuraduría de la Ética. Abrir un órgano director no necesariamente significa condenar o perdonar a la persona que está siendo cuestionada”, declaró Pujol.

Cuando se le cuestionó sobre una eventual inconveniencia ética en ese nombramiento se abstuvo de emitir un criterio.

“No voy a opinar sobre eso; eso es parte del proceso. Hay que esperar a que salgan más cosas, pero no voy a opinar en este momento porque no quiero adelantar criterio que podría dañar la investigación y las resoluciones del órgano director”, agregó el ministro de Vivienda.

El vínculo de Luis Ángel Montoya con Coopealianza R. L. no solo se limita al lazo sanguíneo con su hermano, sino que él era delegado propietario de la Asamblea General de esa cooperativa, cargo que dejó en el momento en que fue nombrado como gerente del Banhvi, el 1.° de octubre del 2014, por el actual Gobierno.

El procedimiento administrativo contra Luis Ángel Montoya se inició el pasado 5 setiembre. El Bahnvi contrató al abogado Fabián Volio para que realice la investigación y emita una resolución. A él la Junta Directiva del Banco lo juramentó el 24 de octubre anterior. Para el próximo martes está prevista la primera audiencia oral y privada.