BNCR dio licencia a funcionaria para que participara en concurso de belleza

Por: Gerardo Ruiz R. 2 febrero, 2016
Al amparo de la Ley del Icoder, varios empleados del BCR obtuvieron permisos con goce de salario para asistir a competencias deportivas y culturales fuera del país. Esos permisos le costaron al banco ¢4 millones en los últimos dos años. | RAFAEL PACHECO
Al amparo de la Ley del Icoder, varios empleados del BCR obtuvieron permisos con goce de salario para asistir a competencias deportivas y culturales fuera del país. Esos permisos le costaron al banco ¢4 millones en los últimos dos años. | RAFAEL PACHECO

Por lejanas que estén de la temática bancaria y financiera, los empleados de los bancos del Estado pueden competir en actividades deportivas, culturales y hasta de belleza, sin dejar de ganar su salario mensual.

Esto porque varias normas que regulan el empleo público obligan a las instituciones a otorgar permisos con goce de salario a los personeros que deseen participar en competencias de ese tipo.

Según documentos que los bancos Nacional (BNCR) y de Costa Rica (BCR) facilitaron al diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), en el periodo 2013-2015 aprobaron, en conjunto, 24 permisos con goce de salario relacionados con el deporte y la cultura.

No fue posible obtener los datos que entregó el Banco Popular al legislador.

Millones. Del total de permisos, el BCR concedió ocho por 77 días pagados a sus empleados deportistas y bailarines.

El costo de esas licencias ascendió a ¢4 millones.

Hay avales para que los empleados se integren a diversas selecciones nacionales, como las de sóftbol y fútbol playa.

El BNCR aprobó 16 licencias, por un total de 98 días.

Las autorizaciones se relacionan con el deporte y la cultura, como concursos y congresos, y costaron ¢4,9 millones.

Entre estas concesiones, destaca la que el BNCR le hizo a una funcionaria para que se ausentara 12 días con goce de sueldo (¢318.806), con el fin de participar en el reinado de belleza Miss Progress International.

La empleada, de quien el banco no reveló el nombre, fue al concurso en calidad de “embajadora turística de Costa Rica”.

En total, el BNCR dio 210 días libres con goce de salario a sus empleados en los últimos dos años y, por ello, asumió un costo superior a los ¢8 millones.

La administración del BCR, en tanto, aprobó 686 días libres pagados en el mismo periodo, que en total le costaron ¢30 millones.

¿Privilegio? Por aparte, ante consulta de La Nación, el BNCR y el BCR indicaron que los permisos se otorgaron por mandato de la Ley N.° 7.800 de creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Esa norma ampara a los funcionarios que deseen participar en actividades deportivas, sin necesidad de tomar vacaciones ni perder su salario por ausencia.

En algunos casos, mediaron “solicitudes expresas” del Ministerio de Cultura, por tratarse de actividades declaradas de interés nacional, explicó la directora de Desarrollo Humano del BNCR, Maritza Fuentes.

El director de Capital Humano del BCR, Luis Ernesto Feoli, declaró que la institución “no realizó otra acción más que cumplir con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley N.° 7.800”.