Por: Diego Bosque, Aarón Sequeira 23 junio, 2015

Los bancos que concursan por administrar el fideicomiso para la construcción del corredor vial entre San José y San Ramón, así como sus radiales, mantienen interés en la obra.

Así lo afirmaron el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, y el gerente general de Bancrédito, Gerardo Porras. Este último dijo que las dudas del Banco Nacional (BN) no le eran desconocidas.

“Nosotros, como bancos estatales, también tenemos muy buena comunicación y, en realidad, ha sido como una posición de alguna oficina que se pudo haber filtrado”, dijo Porras.

Para Segnini, la posición del Nacional no afectaría la confianza de los inversionistas.

El Nacional declinó concursar para ser fiduciario de la obra a San Ramón, porque consideró poco conveniente financiar y administrar el fideicomiso.

“Hay seis bancos interesados. El Banco Nacional lo que declinó es ser el fiduciario. Dijo: ‘No me interesa el fiduciario, no me interesa manejar eso, pero sí me interesa poner dinero’. Hay varias instituciones que quieren poner dinero”, dijo el ministro de Obras Públicas.

Además de Bancrédito, concursan el BCR, Lafise, BCT, Scotiabank e Improsa por asumir la obra vial.

Alfonso Meléndez, gerente de Fideicomisos de Improsa, dijo que la intención del BN de financiar la ampliación de la ruta demuestra que no hay desconfianza en la figura.

La obra de 70 kilómetros podría costar, según predicciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), $430 millones, con un peaje de entre ¢2.900 y ¢3.500 en la vía principal.