Vocero de entidad afirma que existe preocupación por hueco fiscal

Por: Esteban Mata Blanco 19 diciembre, 2015
Los proyectos fiscales apenas inician su trámite legislativo. La idea es que lleguen pronto al plenario del Congreso, en donde se votan las iniciativas de ley. | JORGE ARCE
Los proyectos fiscales apenas inician su trámite legislativo. La idea es que lleguen pronto al plenario del Congreso, en donde se votan las iniciativas de ley. | JORGE ARCE

El Banco Mundial (BM) urge al Gobierno y al Congreso a aprobar una reforma fiscal, de la mano de la contención del gasto, en momentos en que esa entidad evalúa la aprobación de un crédito para financiar las erogaciones del Estado en el 2016.

El representante del Banco Mundial para Costa Rica, Fabrizio Zarcone, formó parte de la comitiva que el lunes pasado visitó a los diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC), en busca de respaldo para los proyectos fiscales.

Zarcone acudió al Congreso el lunes, en compañía del ministro de Hacienda, Helio Fallas; la contralora general, Marta Acosta; el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rodrigo Parot, para tratar de convencer a los legisladores de que es urgente la reforma fiscal, en momentos en que el gasto público amenaza con quedarse sin financiamiento.

“Hemos venido expresando nuestra gran preocupación por la situación fiscal costarricense. La intención de estas últimas reuniones fue intercambiar puntos de vista, brindar elementos y datos a los señores diputados que les permita tener una clara visión sobre la emergencia fiscal que vive Costa Rica”, dijo Zarcone.

El faltante fiscal proyectado por el Banco Central para este año es de un 5,9% del producto interno bruto (PIB).

El silencio de China ante la petición de Costa Rica, relativa a que esa nación compre $1.000 millones en deuda, llevó al Ministerio de Hacienda a tocar las puertas del BM y el BID.

Plan B. El titular de Hacienda, Helio Fallas, confirmó que los $1.000 millones podrían conseguirse casi por completo en préstamos de ambos bancos, siempre que se den señales.

Ambas entidades, según Fallas, exigen muestras reales de interés en sanear las finanzas del Estado, para aprobar créditos de apoyo presupuestario que se dirijan al pago de salarios y deuda pública, rubros que consumen el 61% del Presupuesto Nacional.

Para Fallas, esas señales pasan por la aprobación de al menos la transformación del impuesto de ventas en valor agregado.

No obstante, los congresistas no están de acuerdo en avalar proyectos de tributos si antes no se votan reformas que promuevan la contención del gasto, un punto que comparte el representante del BM.

El jefe del PLN, Julio Rojas, dijo que comparten la preocupación del BM, per coincidió con Johnny Leiva, del PUSC, en que faltan señales para votar proyectos de nuevos impuestos.

El 12 de agosto, el Ejecutivo presentó al Congreso dos proyectos clave de reforma fiscal: uno para crear el impuesto al valor agregado (IVA) y otro para cambiar el tributo sobre la renta. Empero, a la fecha, ninguna de las propuestas tiene acogida por la oposición, que exige señales de contención del gasto de parte del Gobierno para empezar a discutir planes tributarios.

“Estamos de acuerdo con la contención del gasto público, en el marco de una reforma fiscal equilibrada, que refuerce el pacto social de Costa Rica.

”Es importante que se logre una mayor eficiencia en la ejecución del gasto, lo cual debe ir acompañado de un paquete de medidas de control, mejora del manejo de los recursos y del ingreso, las cuales se encuentran en proceso de análisis del Poder Legislativo”.

”Es imperioso que sean resueltas a la brevedad, en aras de prolongar el éxito del pacto social costarricense”, añadió el delegado del BM.