Presidente de la Comisión asegura que todo está en regla, pese a dudas

Por: Esteban Mata Blanco 11 julio, 2015
fgdfgz dg gdgzdfgdf gdfg dfgdxgdf dfg dfg fgdfg df gdf gdfdf sSDFSDFSD FSD DSFDSF DS FS d gzdfgdzf gdzfgdzgdfgzdfgdfg | CREDITO FOTOGRAFO
fgdfgz dg gdgzdfgdf gdfg dfgdxgdf dfg dfg fgdfg df gdf gdfdf sSDFSDFSD FSD DSFDSF DS FS d gzdfgdzf gdzfgdzgdfgzdfgdfg | CREDITO FOTOGRAFO

La tormenta política y las críticas contra el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, y la directora ejecutiva, Julisa Ulate, lejos de aminorar, aumentan.

Ahora, a los jerarcas los atacan desde otros flancos más allá del Congreso. La Fiscalía del Colegio de Ciencias Económicas abrió una investigación para determinar si tienen autorización de ley para laborar en áreas en que se requiera especialidad en Ciencias Económicas, en vista de la administración pública que ejercen.

“De acuerdo con nuestros registros, ni el anterior director ejecutivo, don Édgar Ruiz, ni la actual directora Julisa Ulate, ni el presidente de la Comisión, Iván Brenes, están incorporados a este colegio profesional, ni autorizados para ejercer las Ciencias Económicas”, señala el fiscal, Minor Calvo, en una nota a La Nación .

“La Fiscalía de este colegio profesional realizará la investigación correspondiente para determinar si son profesionales en Ciencias Económicas los que deben ser nombrados en esos puestos”, dijo el fiscal del Colegio de Ciencias Económicas.

Otra profesión. El punto es que ni Brenes ni Ulate cuentan con especialidades en Ciencias Económicas, pues él es médico cirujano, y ella, abogada.

Consultado sobre el tema, Brenes afirmó que la legalidad del nombramiento de la nueva directora ejecutiva está en regla, lo mismo que el suyo.

Además, la oficina de prensa de la Comisión divulgó un criterio jurídico en el que se señala que el nombramiento en la Dirección Ejecutiva es discrecional por parte de la Presidencia Ejecutiva.

En cuanto a la Presidencia Ejecutiva, la nota señala que es una prerrogativa del presidente de la República, en este caso, Luis Guillermo Solís.

Las dudas surgen ante revelaciones alrededor del cambio en la Dirección Ejecutiva de la CNE, tras una decisión adoptada por Brenes el 30 de junio para remover al entonces director, Ruiz, por “no cumplir con los objetivos planteados”.

El cambio se dio en medio de la atención de la más reciente emergencia por lluvias que azotó el Caribe del país, lo que generó cuestionamientos de parte de diputados de la provincia de Limón, que ponen en duda la capacidad de las cabezas de la Comisión para enfrentar trabajos tendientes a recuperar la normalidad en poblaciones afectadas.

En cuanto al desempeño de la entidad, Brenes recalcó que ha actuado con efectividad.