No designó aún sustitutos de Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada

Por: Aarón Sequeira 26 junio, 2013

Los diputados tienen pendiente llenar dos vacantes de magistrados en la Sala Constitucional, lo que pone en aprietos a los miembros de la Comisión de Nombramientos, quienes intentan solucionar la mora en el proceso.

Por eso, los legisladores ensayan la unificación de los dos trámites de designación que generaron el fallecimiento de Luis Paulino Mora, en febrero pasado, y la jubilación de Ana Virginia Calzada en abril.

La magistrada Ana Virginia Calzada dejó una segunda vacante en la Sala Constitucional con su jubilación, en abril pasado. | ARCHIVO
La magistrada Ana Virginia Calzada dejó una segunda vacante en la Sala Constitucional con su jubilación, en abril pasado. | ARCHIVO

Los congresistas tienen claro que legalmente no pueden unir ni nombrar dentro del mismo expediente los dos magistrados.

Eso sí, la Comisión de Nombramientos preguntará a los 40 candidatos a ocupar el cupo de Luis Paulino Mora si también quieren participar en el proceso para nombrar en lugar de Calzada.

Además, se abrirá un plazo extraordinario de recepción de aspirantes, que atrasaría las entrevistas a los que ya presentaron sus documentos en el lapso anterior.

Gustavo Arias, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rodolfo Sotomayor, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmaron que las entrevistas se iniciarán a principios de agosto.

Sotomayor añadió que la intención es aplicar la economía procesal, aunque su partido espera el nombramiento de los dos nuevos magistrados a la brevedad.

Aparte de lo dicho, el receso que aprobaron los diputados para disfrutar sus vacaciones también atrasará los nombramientos.

A las demoras para iniciar las entrevistas generadas por el reacomodo de la Asamblea en el comienzo de la última legislatura, se une la ausencia de la presidenta de la Comisión de Nombramientos, Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien está fuera por una lesión que sufrió en un pie.

La liberacionista pidió al presidente de la Asamblea, Luis Fernando Mendoza, facilidades para transmitir las entrevistas a los aspirantes por los canales a disposición del Congreso.