Movimiento ya presentó 102.000 firmas al TSE de las 160.000 necesarias

Por: Natasha Cambronero 7 agosto, 2016

La recolección de firmas para realizar un referendo, en el cual se defina la aprobación o no de una ley contra el maltrato animal no se detendrá, aunque los diputados aprueben una legislación similar en el seno de la Asamblea Legislativa.

Así lo confirmó Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales (ABAA), organización que pidió la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para realizar la consulta popular.

Según Peralta, el proceso debe continuar por respeto a las personas que ya firmaron y por las que colaboran en la recolección de las rúbricas.

También, considera que es una medida de presión para que los legisladores aprueben en definitiva la iniciativa contra el maltrato animal, expediente N.° 19.298, que actualmente se tramita en el Congreso.

Ese plan que castiga con duras sanciones y hasta con tres años cárcel el maltrato de los animales o su muerte a propósito , todavía requiere ser votado en segundo debate para que se convierta en ley de la República, después de la firma del presidente Luis Guillermo Solís.

Además, debe sortear una consulta en la Sala IV, en donde será enviado por el Movimiento Libertario. La Sala tiene un mes para dar su opinión.

Peralta aseguró que el proceso de referendo no se va a detener independientemente del proceso que se lleve acabo en la Asamblea Legislativa.

Sostuvo que van a continuar adelante por respeto a las 500 personas “que han dejado su sangre” recogiendo las firmas y a las personas que han querido apoyar la causa.

”¿Qué pasa si se aprueba la ley en el Congreso tal y como está redactada actualmente? En ese caso, el movimiento proanimales someterá a consulta del TSE si considera que se tiene que parar el proceso de referendo porque la ley ya aprobada cumpliría con la voluntad del pueblo, ya que ambos proyectos de ley, por el fondo y en el espíritu, son exactamente iguales; solo hay algunas diferencias en la redacción”, aseveró.

Primera vez. Al tratarse de dos iniciativas casi idénticas, pero no exactamente iguales, el trámite en el Congreso no frena el proceso ante el Tribunal.

De acuerdo con el letrado del TSE, Andrei Cambronero, no existe jurisprudencia en donde se indique cómo proceder en casos de este tipo.

“Si se tratara del mismo proyecto de ley, al aprobarse (en el Congreso) ya decaería el interés (de un referendo), pues ya sería ley de la República. Esta es la primera vez que estamos frente al escenario de que se trata de dos proyectos distintos y justamente le corresponderá a los magistrados electorales, cuando se llegue a ese escenario, pronunciarse al respecto porque, por ahora, el proceso de recolección de firmas todavía continúa y la Asamblea Legislativa no ha aprobado ninguno proyecto sobre esa materia”, explicó Cambronero.

De momento, ABAA ha presentado al TSE poco más de 102.000 firmas y espera superar las 200.000 antes de que finalice agosto, 40.000 más de las que exige la ley. La intención es concluir el proceso de recolección de rúbricas el 21 de este mes, día en que se tiene programada una marcha contra el maltrato animal.