Por: Esteban Oviedo 28 junio, 2013
Carlos Avendaño, diputado que ayer presidía la Asamblea, declaró inadmisible la moción para dar vía rápida a fecundación in vitro. | ARCHIVO.
Carlos Avendaño, diputado que ayer presidía la Asamblea, declaró inadmisible la moción para dar vía rápida a fecundación in vitro. | ARCHIVO.

La Asamblea Legislativa rechazó ayer una moción para tramitar por vía rápida el proyecto para regular la técnica de fecundación in vitro (FIV) en el país, mediante la creación de una comisión especial.

La propuesta la presentó la diputada María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Sin embargo, el diputado evangélico Carlos Avendaño, quien ayer ejercía la presidencia del Congreso, declaró que la moción era inadmisible.

Según argumentó el legislador de Restauración Nacional, el proyecto de fecundación in vitro no se puede tramitar por vía rápida porque este tipo de trámite no procede en iniciativas de ley que requieran mayoría calificada (38 votos).

Aseguró que un artículo del proyecto exige que la iniciativa requiera de los 38 votos. Se trata de una norma que permitiría a las autoridades revisar el expediente médico de los pacientes.

Venegas presentó una apelación. Sin embargo, esta recibió 21 votos en contra y 19 a favor.

La rechazaron Avendaño, Liberación Nacional (PLN) y una parte del PAC. La apoyaron otra parte del PAC, la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario y el Frente Amplio.

En consecuencia, el proyecto seguirá en la Comisión de Asuntos Sociales, presidida por la diputada liberacionista Elibeth Venegas.

La defensora Ofelia Taitelbaum criticó la lentitud en el cumplimiento de la condena: “Advierto al país que la fertilización in vitro va a quedar a la libre por falta de regulación y eso sería un grave error. El derecho de las víctimas también está siendo afectado sobre cualquier otro asunto y, asimismo, se afecta la imagen del país hacia el exterior”.

Edgardo Araya, jefe de fracción del PLN, dijo que rechazaron la apelación porque no quieren correr el riesgo de votar en vía rápida un proyecto que necesita mayoría calificada y que, luego, la Sala IV lo anule. Venegas, en tanto, dijo que no había garantía de que el artículo que exigiría los 38 votos seguiría en el proyecto y advirtió que, en Asuntos Sociales, el trámite es lento. Colaboró Patricia Recio