Por: Gerardo Ruiz R. 3 agosto, 2016
El presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, calificó como un acto de cinismo departe de Daniel Ortega nombrar a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua.
El presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, calificó como un acto de cinismo departe de Daniel Ortega nombrar a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua.

San José

La Asamblea Legislativa costarricense evalúa una moción que condene la destitución de 28 diputados nicaragüenses a raíz de un acto presuntamente orquestado por el gobierno de Daniel Ortega, para debilitar al principal grupo de oposición, el Partido de Liberación Independiente.

Gerardo Vargas Rojas, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), informó de que su bancada elaboró una moción, que tiene como fin solidarizarse con el pueblo de Nicaragua ante los actos antidemocráticos de Daniel Ortega, quien aspirará a la reelección presidencial en noviembre entrante. Rolando González, de Liberación Nacional (PLN), redactó otra propuesta.

Para esos comicios, Ortega designó a Rosario Murillo, su esposa, como candidata a la vicepresidencia de la República.

"Nos parece fundamental que el Parlamento se pronuncie y externe su preocupación por lo acontecido en Nicaragua, donde pareciera que se quiere instalar una dictadura doméstica. La moción busca demostrar la preocupación por la destitución de los 28 diputados opositores y solidaridad porque la democracia de ese país ha sido violentada. También pretendemos instar a los parlamentos del mundo para que se pronuncien en contra de los actos del Gobierno de Nicaragua y al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a mantenerse vigilante de lo que pueda ocurrir en ese país", adelantó Vargas.

Diálogos con Gerardo Vargas
Diálogos con Gerardo Vargas
"Nos parece fundamental que el Parlamento se pronuncie y externe su preocupación por lo acontecido en Nicaragua, donde pareciera que se quiere instalar una dictadura doméstica". Gerardo Vargas Rojas, jefe de fracción del PUSC

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti, afirmó que la destitución de los 28 diputados opositores al mandato de Ortega es una "flagrante violación al principio democrático.

"Todas las dictaduras empiezan por reducir el poder del Congreso y de ahí saltan sobre el Poder Judicial, y en Nicaragua, Daniel Ortega está quitándose toda la gente que le es incómoda, violentando la separación de poderes y haciendo nugatoria la democracia", afirmó.

Álvarez considera que las autoridades costarricenses deben estar vigilantes, pues cree que es previsible que Ortega arrecie sus ataques verbales hacia Costa Rica con el fin de inventar un "enemigo común" para lanzar una cortina de humo sobre "el acto de cinismo del nombramiento de su esposa como candidata a la vicepresidencia".

"Vamos a seguir viendo a Ortega usando enfrentamientos con Costa Rica de forma demagógica. Va a continuar con sus provocaciones hacia Costa Rica, como recurso para obtener el respaldo de los nicaragüenses", detalló el presidente del Directorio Legislativo.

El diputado Edgardo Araya dijo que investigará si su asesor Alejandro Chacón ofrece bonos de vivienda como parte de su campaña de regidor en Poás de Alajuela.
El diputado Edgardo Araya dijo que investigará si su asesor Alejandro Chacón ofrece bonos de vivienda como parte de su campaña de regidor en Poás de Alajuela.
"Hay una lucha intestina entre la oposición, lo cual lo aprovecha el oficialismo para sacar provecho rumbo a las elecciones de noviembre. Claro que nos preocupa la situación política, pero lo que ocurre es responsabilidad de toda la clase política de ese país". Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio

El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, dijo que su bancada está preocupada por la concentración de poderes en Nicaragua. Sin embargo, consideró que la situación política que se vive en ese país no se le puede achacar solo al gobierno de Daniel Ortega.

"Hay una lucha intestina entre la oposición, lo cual lo aprovecha el oficialismo para sacar provecho rumbo a las elecciones de noviembre. Claro que nos preocupa la situación política, pero lo que ocurre es responsabilidad de toda la clase política de ese país", indicó.

En cuanto a la moción que se presentará para que el Congreso reproche esos actos, Araya dijo que el FA no compromete ningún respaldo a la propuesta hasta que la puedan leer.

"Lo que ocurre con esas mociones es que siempre traen una carga ideológica en contra de una de las partes, como ha ocurrido en el caso de Venezuela. No hay una verdadera preocupación por resolver el conflicto, sino, más bien, para echar carbón en contra de alguno de los involucrados. Pero sí nos preocupa muchísimo que se estén acallando voces", subrayó el legislador de izquierda.

Franklin Corella, diputado de asuntos de transportes en la bancada del PAC, dice no querer meterse en la discusión de si ahora Uber es legal o no, pero sí en que el marco jurídico debe modernizarse. | ARCHIVO/LN
Franklin Corella, diputado de asuntos de transportes en la bancada del PAC, dice no querer meterse en la discusión de si ahora Uber es legal o no, pero sí en que el marco jurídico debe modernizarse. | ARCHIVO/LN
"La destitución de los 28 diputados opositores es un abuso y un país como Costa Rica no puede ser indiferente a este tipo de situaciones". Franklin Corella, jefe de fracción del PAC

Entre tanto, el subjefe de fracción del oficialista Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, dijo que Daniel Ortega vive en un "delirio de poder" y que muestra de esto es la designación de su esposa como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua. "

"La destitución de los 28 diputados opositores es un abuso y un país como Costa Rica no puede ser indiferente a este tipo de situaciones. Como fracción creemos en la autodeterminación de los pueblos y en las salidas diplomáticas a los conflictos, por eso, tendremos que analizar a fondo la moción que se presentará para reprochar lo que ocurre en Nicaragua", adelantó Corella.

Este 1°. de agosto, cuatro expresidentes costarricenses firmaron una declaración, junto con otros 22 exmandatarios latinoamericanos, en la que condenaron el retiro de credenciales a 28 diputados opositores en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez rubricaron la declaración en la que los exgobernantes le piden a la OEA intevenir para resguardar la democracia en Nicaragua y en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro también ha actuado para debilitar a la oposición democráticamente electa.