Por: Natasha Cambronero 12 marzo, 2015

La directriz estuvo en vigencia tan solo por tres meses.

Ayer, el Directorio de la Asamblea Legislativa dio marcha atrás con la orden que limitaba la entrega de información a la prensa sobre asuntos administrativos del Congreso.

Ese mandato obligaba a la Dirección Ejecutiva, que ocupa Antonio Ayales, a filtrar todos los pedidos de información gestionados por periodistas ante cualquier departamento.

La instrucción fue emitida el pasado 10 de diciembre por el presidente legislativo Henry Mora (Partido Acción Ciudadana), junto al primer y el segundo secretarios, Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana.

Ellos mismos anularon la decisión luego de críticas, entre esas, de diputados de Liberación Nacional (PLN), quienes hace un mes presentaron un amparo ante la Sala Constitucional para revertir la medida.

Origen. El Directorio había firmado la directriz luego de una queja del legislador Carlos Hernández, del Frente Amplio, molesto por una publicación de La Nación sobre la utilización de los vehículos de la Asamblea.

La nota evidenciaba cómo Hernández usaba los carros oficiales no solo para giras de trabajo, sino para ir y venir del Congreso a su casa, en Puntarenas.

Su queja se basó en que los datos aportados por las autoridades administrativas a este diario, lo expusieron y colocaron en riesgo, ya que daba cuenta de los lugares que visitaba, gracias al sistema de geolocalización conocido como GPS.

Ayer, al dar a conocer en un comunicado el fin de la medida, el Directorio indicó que “el acuerdo es fruto de un análisis profundo que en las últimas semanas han venido realizando los legisladores, y en el cual se consideró el papel que ejerce la prensa, los políticos y la necesidad de la población de acceder a información de carácter público, de manera objetiva”.