Recibirán charlas sobre protocolo, salario, reglamento y reparto de oficinas

Por: Aarón Sequeira 5 marzo, 2014
Los 8 nuevos diputados del PUSC iniciarán, esta semana, un proceso de afinamiento sobre sus conocimientos para hacer legislación y control político. Junto con 49 legisladores más, empiezan labores el 1.º de mayo. | MARIO ROJAS.
Los 8 nuevos diputados del PUSC iniciarán, esta semana, un proceso de afinamiento sobre sus conocimientos para hacer legislación y control político. Junto con 49 legisladores más, empiezan labores el 1.º de mayo. | MARIO ROJAS.

El viernes 21 de marzo, el Congreso capacitará a los 57 nuevos diputados durante cuatro horas.

Ese día, los legisladores entrantes recibirán charlas sobre el protocolo para el 1.º y el 8 de mayo. El 1.° de mayo se elige, en la mañana, al Directorio de la Asamblea. En la tarde, se reúnen para escuchar, en este caso, el último informe de labores de la presidenta, Laura Chinchilla Miranda.

También se les orientará sobre asuntos administrativos como funcionamiento de sus despachos, asesores, beneficios como el salario de de ¢3,7 millones y los 500 litros mensuales de gasolina.

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, dijo que también se dará una charla a los futuros congresistas sobre el reglamento, la formación de las leyes y el control político.

Ayales explicó que en ocasiones anteriores la capacitación ha sido más extensa que solo una mañana.

Sin embargo, dijo que la campaña para la segunda ronda electoral afectó la disponibilidad de los nuevos parlamentarios de Liberación Nacional y de Acción Ciudadana.

Karla Granados, directora de Prensa y Protocolo del Congreso, explicará a los diputados cómo vestir el primer día de labores y a cuáles actividades deberán asistir.

Para evitar gazapos y torpezas en el manejo de las reglas, Mario García, de la División Legislativa, explicará a los congresistas cómo se presentan proyectos y cómo conducirse en una sesión.

Sobre el estado de las oficinas y del avance del proyecto del nuevo edificio, Luis Fernando Chacón les dará los detalles.

Ayales tendrá a su cargo las explicaciones sobre la remuneración de los congresistas y las formas en que se puede reducir ese salario, en caso de que los legisladores no asistan a sus labores.

Formación partidaria. Además de la capacitación oficial, los partidos hacen lo propio por llenar los vacíos de los diputados, sobre todo en lo que se refiere a formación de leyes y el control político.

Gerardo Vargas, presidente de la Unidad Social Cristiana y legislador electo por Puntarenas, explicó que entre hoy y mañana tendrán una encerrona para definir agenda y afinar detalles con los miembros de la nueva fracción con menos cercanía a los procesos legislativos.

El presidente de Acción Ciudadana, Olivier Pérez, dijo que los nuevos congresistas de su partido reciben formación desde mucho antes de la elección.

Una vez electos, se pulen detalles sobre los temas que cada legislador tendrá a su cargo y cómo manejarlos, además de cómo enfrentar a los medios de prensa.

El vocero de los diputados del PLN, Antonio Álvarez, explicó que la bancada participa activamente de la campaña por la segunda ronda y que será después del 6 de abril cuando empiecen con el proceso para capacitar a sus miembros.

El Frente Amplio ya inició el proceso con sus ocho legisladores, según informó el excandidato José María Villalta. Cada lunes, se encuentran en el Congreso para recibir formación con asesores y el diputado actual. Otto Guevara, del Libertario, iniciará mañana la capacitación para su tres compañeros de bancada.