Asamblea ahorró ¢13 millones al negar permisos para salir a eventos en 7 países

Por: Aarón Sequeira 18 junio, 2015
Juan Marín, primer secretario, y Rafael Ortiz, presidente del Directorio, impulsan políticas para bajar costos en el Congreso. Con Ortiz habla Ronny Monge, del PLN. | GRACIELA SOLÍS.
Juan Marín, primer secretario, y Rafael Ortiz, presidente del Directorio, impulsan políticas para bajar costos en el Congreso. Con Ortiz habla Ronny Monge, del PLN. | GRACIELA SOLÍS.

En un mes y medio de gestión, el nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa ha bajado del avión a ocho legisladores, dentro de un plan para recortar los gastos del Poder Legislativo.

Tal como consta en las actas de las sesiones de la cúpula del Congreso, se han rechazado siete viajes a destinos como México, Panamá, Francia, Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Con esa política de restricción, el Primer Poder de la República ya logró ahorrar ¢13 millones ($23.500) de su presupuesto, según detalló el primer secretario del Directorio, el liberacionista Juan Marín.

Entre las primeras salidas canceladas figuró una al estado mexicano de Oaxaca. Allí tres legisladores participarían en un homenaje al sacerdote costarricense Florencio del Castillo.

Se trata de Francisco Camacho, del Frente Amplio (FA); Jorge Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Franklin Corella, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Camacho indicó que no pidió que el Congreso cubriera sus gastos, solo lo hicieron Rodríguez y Corella, quienes al final no fueron. Él costeó su boleto y estadía.

En el caso de la legisladora Lorelly Trejos, del Partido Liberación Nacional (PLN), ella pidió asistir al I Foro Mundial de la Primera Infancia, en Perú, y a una reunión sobre ese mismo tema en Brasil, ambos rechazados.

“Soy muy respetuosa de la decisión y sé que puede haber otras formas de costear el viaje, pero creo que podrían darse algunas excepciones, según la importancia de los temas”, expresó.

La libertaria Natalia Díaz y el liberacionista Michael Arce irían a París, Francia, a una cita de la Red Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Díaz duda de que haya sido recomendable cancelar esa visita, debido al interés del país en sumarse a la OCDE.

Medida novedosa. El director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, aseguró que esta es una medida novedosa, ya que no la había visto durante los 20 años que lleva encargado de la Administración del Legislativo.

“Si se mantiene ese criterio, se podría ahorrar una fortuna. Es la primera vez que veo una restricción de ese tipo”, resaltó Ayales.

La única salida del país avalada por este Directorio fue para Ligia Fallas, del FA, y la libertaria Carmen Quesada, quienes fueron a la reunión del Parlamento de las Américas, entre el 11 y el 14 de junio en Argentina.

Según Marín, ese caso fue aprobado porque la Asamblea paga una membrecía por ser parte de ese organismo. Añadió que solo así darán las autorizaciones para viajes legislativos.

Entre el 1.º de mayo del 2014 y el 27 de febrero del 2015 (primer año de legislatura), el Congreso gastó más de ¢29 millones entre tiquetes aéreos y viáticos.