Liberacionista acoge los diez postulados del escrito

 9 enero, 2014

El aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, firmó este jueves el documento de "Compromiso Anticorrupción de los candidatos a la Presidencia de la República", suscrito el día antes por otros cuatro candidatos que participaron en un debate donde el liberacionista no asistió.

Dicho acuerdo fue suscrito el miércoles en el encuentro organizado por la Asociación Costa Rica Íntegra, Transparencia Internacional y la Universidad Autónoma de Centroamérica (Uaca), el cual fue transmitido en directo por Canal 9.

Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara estuvieron, junto a otros candidatos, en un debate de ADN Radio el pasado 25 de octubre. | ARCHIVO
Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara estuvieron, junto a otros candidatos, en un debate de ADN Radio el pasado 25 de octubre. | ARCHIVO

Asistieron Rodolfo Piza, del PUSC; Otto Guevara del Movimiento Libertario, Luis Guillermo Solís, del PAC y José María Villalta, del Frente Amplio. Los otros ocho candidatos presidenciales no fueron invitados.

En el documento Araya se compromete, al igual que los otros firmantes a nombrar a ministros, viceministros, diplomáticos y demás funcionarios públicos priorizando el interés público sobre el partidario, denunciar todo caso de presunta corrupción y promover reformas legales para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

Según un comunicado del PLN, el candidato liberacionista no pudo asistir al foro "Acuerdos y desacuerdos por la transparencia y el compromiso anticorrupción", celebrado en el auditorio de la UACA, porque se encontraba de gira por los cantones de la zona sur del país.

Al final del documento firmado al concluir el debate, los organizadores pusieron una nota en la que dejan claro que Araya "a última hora declinó su participación".

Pese a lo anterior, los organizadores permitieron la firma del documento a posteri por parte del aspirante presidencial verdiblanco, tal y como lo confirmó el PLN en un comunicado.