Asegura que habrá menos recesos en las sesiones legislativas y se utilizará mejor el tiempo de cada diputado

Por: Manuel Avendaño A. 2 mayo, 2016

San José

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, será más "estricto" con el uso de la palabra de los diputados en el plenario.

Álvarez dijo la mañana de este lunes que hará esfuerzos para que haya menos recesos en el plenario durante las tardes y para que el uso de la palabra de cada diputado por el orden sea más provechoso.

Antonio Álvarez Desanti, regresó al Castillo Azul la mañana de este lunes luego de 21 años.
Antonio Álvarez Desanti, regresó al Castillo Azul la mañana de este lunes luego de 21 años.

"Vamos a hacer una reunión con los jefes de fracción para ir poniendo un poco más de orden en eso, en el tema de los recesos durante las sesiones del plenario y de las interrupciones, y por supuesto de lo que significa la palabra por el orden, donde yo he sido de los que ha dado bromas de que cualquier día se reforma la Constitución Política pidiendo la palabra por el orden", aseveró Álvarez.

El nuevo jerarca del Congreso aseguró que será más "estricto" sin que ese término se entienda como que va a colocar un "bozal" a los diputados.

Antonio Álvarez Desanti entró por primera vez a la oficina de la presidencial del Congreso la mañana de este lunes luego de ocupar el mismo cargo hace 21 años.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), ordenó comprar algunos insumos de oficina y sacar sillas de la oficina que le heredó el socialcristiano Rafael Ortiz, presidente de la Asamblea Legislativa en el periodo 2015-2016.

Las tres prioridades de Álvarez serán:

-Definir con las fracciones una agenda de proyectos para el orden del día

-Establecer una lista de iniciativas para que las trabajen las comisiones plenas

-Asumir las funciones administrativas propias del presidente de la Asamblea Legislativa.

En la nueva legislatura no habrá cambios administrativos, ni reestructuración de plazas, señaló Álvarez Desanti.

Para el diputado, la prioridad será impulsar el uso de herramientas tecnológicas que le permita a los costarricenses ingresar a la página web de la Asamblea Legislativa para saber de primera mano cuál es el avance que tiene un proyecto de ley.

Firme contra nuevos impuestos. El presidente legislativo reafirmó que no habrá posibilidad de hablar de nuevos impuestos hasta que se aprueben los proyectos para reducir el gasto público.

El nuevo jerarca del Congreso indicó que apoya completamente los proyectos de ley que pretenden contener el gasto en pensiones, salarios públicos y gasto.

El acuerdo que firmaron el PLN, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, Restauración Nacional y Renovación Costarricense puso como prioridad darle vía rápida (209 bis) a estos proyectos de ley en el plenario para reducir el gasto público.

Esa alianza entre seis fracciones legislativas permitió a Álvarez Desanti ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa este domingo 1.° de mayo con 26 votos directos, uno en blanco y ocho nulos que se presume fueron emitidos por la bancada socialcristiana.

Antonio Álvarez Desanti fue presidente del Congreso en la legislatura 1995-1996, durante el gobierno de José María Figueres Olsen (1994-1998).

En el 2013 fue precandidato liberacionista a la presidencia de la República, pero negoció con Johnny Araya y obtuvo un puesto en el equipo de campaña del ahora alcalde de San José y la diputación en este periodo legislativo.

Álvarez es abogado y tiene 57 años. Fue presidente de Fertilizantes de Centroamérica en 1984, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) en 1985, ministro de Agricultura en 1987 y de Gobernación y Policía en 1988.