Candidato verdiblanco la emprendió contra el PUSC y el PAC por escándalo político

Por: Gerardo Ruiz R. 23 noviembre
Antonio Álvarez Desanti (en el podio) lamentó que los electores castiguen al PLN por el escándalo del cemento chino pues, según él, nadie de su partido tuvo relación con el asunto ni con el importador, Juan Carlos Bolaños. Foto, Gerardo Ruiz.
Antonio Álvarez Desanti (en el podio) lamentó que los electores castiguen al PLN por el escándalo del cemento chino pues, según él, nadie de su partido tuvo relación con el asunto ni con el importador, Juan Carlos Bolaños. Foto, Gerardo Ruiz.

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, afirmó este jueves que no ve justo que su divisa sufra las consecuencias del escándalo provocado por el caso del cemento chino.

Las declaraciones las ofreció a propósito de la publicación de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), según la cual el PLN es la fuerza que registró más opiniones negativas a raíz del escándalo.

"Entendemos que este caso ha generado una reacción de enojo nacional, de disgusto sobre todo con los partidos tradicionales y, como lo dice la misma encuesta, el partido más afectado es el PLN, lo cual es una injusticia porque es el partido que no ha estado involucrado en el tema", afirmó este jueves durante una conferencia de prensa en la que anunció planes para reducir las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Álvarez reforzó su malestar con la forma en que el caso del cemento chino salpica al PLN pues, según él, es el único partido que tomó acciones contundentes contra una persona que tuvo ligámenes con el empresario Juan Carlos Bolaños en el pasado.

Ese fue el caso del excandidato a diputado Víctor Hugo Víquez, quien renunció a su aspiración a solicitud del candidato presidencial.

El abanderado verdiblanco, a su vez, le pasó la braza del escándalo a otros partidos políticos.

"Tal vez debemos ser más categóricos en recordarles a los costarricenses que el PLN no está involucrado como partido en este tema. El señor Juan Carlos Bolaños y don Celso Gamboa dijeron que iban a aspirar a la Presidencia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el señor Juan Carlos Bolaños estuvo en una cena de finanzas de la Unidad, él no dio contribuciones económicas en nuestra campaña".

Pero ahí no se detuvo y recalcó que los diputados de la actual bancada del PLN no han estado involucrados en favores a Bolaños, como la gestión de citas y de audiencias en oficinas de Gobierno.

"Vamos a recordarles a los costarricenses, por encima de todo, que el candidato Antonio Álvarez no ha tenido ninguna cita o referencia en este caso del cementazo y que el PLN como tal es el partido que no ha estado involucrado en este tema", dijo.

El verdiblanco agregó que, desde el gobierno de Laura Chinchilla, el PLN puso en raya a Bolaños, tanto en Casa Presidencial como en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

"La persona que tuvo alguna vinculación con Bolaños (en referencia a Víquez) reconoció que cometió un error en esa época y, a pesar de que no tuvo una sanción, hoy no está en la papeleta de diputados del PLN a diferencia de las personas que están involucradas y que siguen en las papeletas del PUSC y del Partido Acción Ciudadana y que no hemos visto ningún cambio, ni ninguna decisión de esos partidos para proceder a sentar las responsabilidades del caso", atacó.

Contactos

Durante la investigación legislativa sobre el caso del cemento chino y el financiamiento de $30 millones que recibió Bolaños en el Banco de Costa Rica (BCR), los diputados corroboraron que su compañero Rolando González, miembro de la bancada del PLN, le pidió a Juan Carlos Bolaños un helicóptero hace un año.

Ante la comisión investigadora del Parlamento, González admitió la solicitud, pero dijo que fue en el marco de la emergencia provocada por el paso del huracán Otto por Upala, cantón de Alajuela, provincia que representa en la Asamblea.

Además, los legisladores que investigan el asunto también pudieron corroborar, durante la comparecencia del piloto Roberto Arguedas, que el expresidente de la República, José María Figueres, utilizó un helicóptero propiedad de Juan Carlos Bolaños durante la convención liberacionista, en la cual resultó derrotado por Antonio Álvarez Desanti.

Al respecto, Figueres afirmó a finales de setiembre pasado que conoció a Juan Carlos Bolaños el 23 de diciembre del 2016, cuando llegó junto con el exdiputado verdiblanco, Luis Gerardo Villanueva, a una reunión.

"Los atendí luego de finalizar sesiones de trabajo con dirigentes políticos. Don Juan Carlos me transmitió sus impresiones como empresario. No me solicitó que le ayudara en asunto alguno. No contribuyó a mi campaña, como tampoco lo hicieron ejecutivos de ninguna empresa en la actividad del cemento", aclaró Figueres.

Sobre el empate técnico que dibuja la encuesta entre Álvarez, Juan Diego Castro (Integración Nacional) y Rodolfo Piza (Unidad), todos muy lejos del 40% necesario para ganar en primera ronda, el liberacionista dijo que se han publicado otras encuestas con muestras mayores a la del CIEP que han arrojado resultados distintos. En su criterio, en estas el PLN está consolidado en el primer lugar y seguido de lejos por los socialcristianos.

Según Álvarez, él está confiado en que el PLN logrará un cambio en las encuestas y en que el electorado se decantará en el 2018 por elegir a un presidente "con experiencia", cualidad que él afirma tener.