Por: Esteban Mata Blanco 13 julio
Francisco Chacón (der.) se convirtió en la mano derecha de Antonio Álvarez Desanti (centro) durante la precampaña del PLN. Los acompaña Nuria Marín, esposa del candidato verdiblanco.
Francisco Chacón (der.) se convirtió en la mano derecha de Antonio Álvarez Desanti (centro) durante la precampaña del PLN. Los acompaña Nuria Marín, esposa del candidato verdiblanco.

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, le dio "el banderazo de salida" a su campaña publicitaria desde este mes de julio, por lo que no será raro que los electores se lo encuentren en televisión, prensa escrita, radio o redes sociales.

Según informó el verdiblanco, ya tiene al aire un spot en diferentes plataformas, como en la televisión y en la web.

Formalmente, la campaña electoral se inicia el 4 de octubre. Es entonces, a partir de esa fecha, que los gastos proselitistas de los partidos partidos políticos pueden ser reembolsados con la contribución del Estado, mediante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

No obstante, Álvarez Desanti considera importante tener presencia ante el electorado desde ahora.

"Estamos iniciando con un enfoque biográfico de quién es Antonio Álvarez Desanti y vamos a estar con eso en las próximas semanas, pero sí, efectivamente ya dimos el banderazo de salida, y vamos a seguir activos con la presencia mediática que corresponda", afirmó Álvarez.

En este spot, Álvarez reseña su niñez y su idea de llegar a la presidencia de la República desde la juventud.

El candidato liberacionista afirmó que no lanzó antes su campaña a causa de la actividad interna de otras agrupaciones políticas, especialmente las de Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC), en las que resultaron electos Carlos Alvarado por el oficialismo (el 9 de julio) y Rodolfo Piza por los socialcristianos (el 4 de junio).

"Nosotros teníamos dos temas pendientes: uno era esperar y dar tiempo de reunirme con los otros precandidatos de Liberación, ya se pasó esa página. La otra parte era que los demás partidos terminaran su campaña. Para nosotros, era un poco complicado entrar con publicidad y mantenernos al aire con activismo durante las convenciones de los otros partidos, entiéndase el PUSC y el PAC", aseveró Álvarez Desanti.

"Ya resueltos estos temas, nosotros arrancamos y damos inicio a la campaña de Liberación Nacional", continuó.

El exdiputado agregó que, de momento, no tienen los números exactos sobre cuánto dinero va a destinar a esta parte de su campaña.

En el proceso de precampaña, en el cual se enfrentó a José María Figueres, Sigifredo Aiza y Rolando González, el hoy candidato presupuestó gastar cerca de ¢500 millones.