Por: Rebeca Madrigal 18 octubre
Antonio Álvarez Desanti, candidato del PLN, inscribió su candidatura ante el TSE este 18 de octubre, junto con su candidato a vicepresidente Édgar Ayales, su esposa Nuria Marín y su candidata a vicepresidenta Victoria Gamboa.
Antonio Álvarez Desanti, candidato del PLN, inscribió su candidatura ante el TSE este 18 de octubre, junto con su candidato a vicepresidente Édgar Ayales, su esposa Nuria Marín y su candidata a vicepresidenta Victoria Gamboa.

El candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti, adelantó este miércoles que, de ser electo, promoverá la transformación del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA) del 15%.

Así lo señaló ante una consulta de La Nación, luego de inscribir su candidatura en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"En este proceso uno debe decirle a la gente la verdad, va a ser muy difícil dejar el IVA en un 13%. Es inevitable que lleguemos a un ajuste del 15%", señaló el liberacionista, quien fue diputado hasta hace cinco meses.

"Habrá algunos que no lo quieren decir ahora e irán a hacerlo después de las elecciones, si quedan electos, pero yo prefiero ser sincero con la gente. Debemos prepararnos para un ajuste, la situación fiscal es muy complicada, hemos pasado cuatro años donde no se ha hecho absolutamente nada y hemos tenido un atraso que tendrá una incidencia en la tasa de los impuestos", enfatizó.

Actualmente, los diputados y el gobierno negocian una agenda fiscal en la cual no se ha definido el porcentaje de aumento que tendría la transformación al IVA.

Si bien el gobierno de Luis Guillermo Solís anunció su intención de promover un IVA del 15%, semanas atrás admitió que aceptaría una tasa del 13% con tal de que el impuesto de ventas se transforme en impuesto sobre el valor agregado, con lo cual se podría gravar servicios hoy exentos como los informáticos, los alquileres y los gimnasios.

El aspirante presidencial aseguró que presentará su plan de gobierno el próximo 28 de noviembre.

Adelantó que no incluirá el matrimonio igualitario en sus planes de gobierno, aunque sí manifestó apoyo a las uniones civiles de personas del mismo sexo.

Inscripción. El Partido Liberación Nacional (PLN) inscribió ante el TSE a sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencias y diputados para las elecciones nacionales del 2018, este miércoles.

El secretario general, Fernando Zamora, hizo entrega del formulario de inscripción en la ventanilla única del Registro de Partidos Políticos, en la sede del TSE en San José.

Álvarez Desanti y los aspirantes a la vicepresidencia, Edgar Ayales y Victoria Gamboa, se presentaron al acto de inscripción.

Sobre el efecto del caso del cemento chino en las elecciones, el candidato del PLN dijo que todavía es muy prematuro para evaluarlo. "Claro que con un ambiente negativo puede ser que eso vaya a afectar la cantidad de gente que vaya a votar y haga que aumenta el abstencionismo. Creo que inevitablemente, va a estar presente en toda la campaña", dijo.

Álvarez aspira a su candidatura presidencial, luego de vencer al expresidente José María Figueres en la convención interna del PLN en abril de este año.

Los partidos políticos tienen hasta el próximo 20 de octubre para presentar el formulario.

Este martes también quedó inscrita la candidatura del Partido Movimiento Libertario, cuyo aspirante presidencial es el actual diputado Otto Guevara, y por la tarde de este miércoles lo hará el Partido Unidad Social Cristiana, que se presentará con Rodolfo Piza.

Etiquetado como: