Por: Diego Bosque 2 mayo, 2016

Construcción de sistemas de alcantarillado sanitario, guarderías, puentes, mejora de caminos, promoción de hospitales y clínicas e implementación de programas de ahorro de agua y de reducción de residuos sólidos, son parte de los proyectos que barajan los alcaldes para los próximos cuatro años.

Además, los jerarcas consultados por La Nación coinciden en la necesidad de actualizar los planes reguladores de sus cantones, los cuales llevan varios años de estar estancados en distintas etapas de revisión.

En algunos casos, las obras propuestas se escapan del presupuesto municipal o de las competencias de los ayuntamientos. Por ejemplo, Randall Madrigal, alcalde de Santo Domingo de Heredia, pretende instalar un sistema de alcantarillado sanitario. Sin embargo, la iniciativa cuesta unos $50 millones, monto que excede el alcance del municipio.

Ana Lidieth Hernández (sentada a la derecha), alcaldesa de San Isidro de Heredia, asumió su puesto en medio de una sesión bastante concurrida. | CARLOS GONZÁLEZ
Ana Lidieth Hernández (sentada a la derecha), alcaldesa de San Isidro de Heredia, asumió su puesto en medio de una sesión bastante concurrida. | CARLOS GONZÁLEZ

“Tenemos que iniciar una discusión en el Concejo Municipal para definir cuál es la mejor forma de implementar esto, hemos valorado la posibilidad de incluir a empresas privadas en este proyecto”, dijo este domingo Madrigal, luego de la primera sesión del Concejo.

Horacio Alvarado, alcalde de Belén, es más específico a la hora de plantear sus objetivos.

El jerarca, quien logró la reelección en los comicios de febrero, afirmó que, antes de que finalice el año, aspira a inaugurar el nuevo puente de Los Ramírez, en la comunidad de San Vicente.

“Este puente hay que cambiarlo para aumentar la capacidad de agua que pasa bajo el mismo y así evitar inundaciones”, manifestó el funcionario.

También se propone abrir un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) en La Ribera e instaurar un programa de ahorro de agua en hogares y comercios. Estas ideas implican una inversión superior a los ¢500 millones.

Servicios públicos. Mejorar la recaudación de desechos y el estado de las áreas públicas es la prioridad de Wilberth Aguilar, alcalde de Atenas, quien vuelve al puesto tras sufrir la suspensión de sus credenciales en el 2011.

En San Carlos, las metas giran alrededor de la modernización del municipio para agilizar trámites, la construcción de un parque industrial en el sector de Muelle y la mejora de caminos.

En el caso de Ana Lidieth Hernández, alcaldesa de San Isidro de Heredia, su ambición es construir una nueva clínica para la comunidad y actualizar el plan regulador. Colaboró el corresponsal Carlos Hernández

Etiquetado como: