Por: Esteban Mata Blanco 12 diciembre, 2016
JOSÉ CORDERO
JOSÉ CORDERO

El alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, asegura que sí tomó medidas para implementar las recomendaciones técnicas a fin de prevenir y atender emergencias por inundaciones.

Sin embargo, afirma que las iniciativas pasaron a manos de otras autoridades municipales y que dejó de impulsar la implementación del plan regulador cuando se politizó el tema.

Consultado sobre por qué pidió evacuar a la gente hasta dos días después de que se declaró alerta roja por el huracán Otto, alega que no quería hablar “antes de tiempo” ni alarmar.

Sin embargo, admite que hubo personas que no salieron pese a su llamado.

En 2003, la CNE señaló áreas de riesgo y medidas preventivas. Desde entonces, se emitieron al menos cuatro criterios técnicos más sobre prevención en el cantón. ¿Por qué lo sorprendió la tragedia?

En Upala, hemos aprendido a convivir con estas situaciones de inundaciones, no con huracanes. Tenemos que destacar que este es el primer huracán que golpea a Costa Rica directamente y precisamente a Upala.

”Yo firmé el convenio con la UNA, con el financiamiento de la Cooperación Española. Se le dio seguimiento, luego yo me marcho como diputado, y quiero decirle que, a partir de este momento, sigue la competencia de este tema en la siguiente administración municipal. Como diputado, no podía tener otra cosa más que apoyo a la comunidad”.

Claro, pero usted vela por los intereses de la comunidad.

Y eso hice. Llegó un momento en que un gran sector de la comunidad se opone al plan regulador, posiblemente por la desinformación o mala información.

¿Usted estaba a favor o en contra del plan?

En ese momento, cuando el asunto se quería politizar, fue cuando dije que no participaba en esos grupos porque antes y ahora, casualmente mucha gente malintencionada, la ve como una actuación política.

Hay quienes señalan que usted y su familia tienen terrenos aquí, en el centro de Upala, y que se verían afectados por una reubicación (del área comercial).

Claro, aquí todos tenemos algún terreno.

Los suyos son terrenos comerciales, ¿verdad?

Desde ese punto de vista, yo niego rotundamente cualquier interés personal porque primero está la vida de los upaleños, primero está el bienestar de los upaleños. Pero quiero ser muy claro de que nadie esperaba lo que aquí sucedió, una avalancha.

Fue un evento que provocó seis muertes en el cantón. Hicimos un recorrido preguntado si recibieron alertas para evacuar. Muchos vecinos dicen que no. Algunos dicen que hubo un carro con perifoneo. ¿Por qué si la alerta roja se dio el martes, el jueves no se había sacado la gente con la Policía o como fuera?

Quiero serle muy claro: yo grabé un video donde le solicito a la gente que haga la evacuación porque si uno habla antes de tiempo, si uno alarma, la gente se alarma. Y si no pasa algo, la gente lo culpa a uno por alarmar.

”Les dije en el video que, sin alarmarlos, los notifico que hay que evacuar porque les digo que el mismo jueves, a las 9 de la mañana, me llamó el presidente de la Comisión de Emergencias, diciendo que hay que evacuar.

”Estaba reunido con el comité local de emergencias y les notifiqué que el presidente de la CNE nos dijo que hay que evacuar.

”Para ese entonces, desde el día anterior, todo eso es demostrable; ya nosotros teníamos en la Municipalidad 15 buses aportados por la Cámara de Transportistas de Guanacaste”.

¿Pero no fueron a sacar a la gente a las comunidades? Los buses aparcados afuera de la Municipalidad no hacían nada.

No, es que les notificamos que los buses estaban a disposición.

¿Esperaban que la gente llamara y pidiera que los sacaran?

Muchos salieron. Lo que pasa es que nadie puede negar, y eso sucede aquí en Upala y en todo el país, no sé por qué se centran en achacar culpas en Upala, si se da en todo el país, que la gente no sale a pesar de que se le notifique.