Frente Amplio dejó de lado apoyo a su candidato para impulsar a periodista

Por: Aarón Sequeira 10 septiembre, 2014
La periodista Montserrat Solano es la nueva Defensora de los Habitantes.
La periodista Montserrat Solano es la nueva Defensora de los Habitantes.

Una reñida elección entre cuatro aspirantes terminó con el nombramiento de la periodista y abogada Montserrat Solano Carboni como defensora de los Habitantes.

Luego de dos rondas de votación en el plenario del Congreso, a las 8.05 p. m., un acuerdo entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) consolidó los votos para elegir a Solano en la tercera ronda de votación.

El acuerdo era para que el Frente Amplio dejara de lado a su candidato, Ricardo Valverde, para apoyar al nombre impulsado por la mayoría de Acción Ciudadana, la periodista de 38 años.

Ella logró apenas los 29 votos necesarios para ganar el cargo. La Ley de la Defensoría establece que para nombrar al jerarca se requieren los votos de la mitad más uno de los diputados presentes en el plenario.

Los 13 oficialistas, los nueve frenteamplistas y siete verdiblancos dieron sus votos por Solano.

Emilia Molina, jefa de la fracción oficialista, reconoció que apoyaba al abogado Ricardo Valverde para el cargo, así como el presidente legislativo, Henry Mora.

Sin embargo, ambos contaron que cedieron para construir el acuerdo que frenó al candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Román Navarro.

De hecho, la diferencia entre Solano y Navarro fue de un voto, pues este último llegó a consolidar el apoyo de 28 legisladores, contando ocho miembros de la Unidad, los cinco diputados de las cuatro fracciones del bloque cristiano, cuatro libertarios y 11 liberacionistas.

Alta calificación. El jefe del PLN, Juan Luis Jiménez, dijo que Solano tuvo una calificación excelente en el proceso de selección que hizo la Comisión de Nombramientos, entre 97 candidatos a la Defensoría.

Apuntó que Liberación iba en bloque por Solano en la primera ronda, pero no para las siguientes.

El socialcristiano Luis Vásquez aseguró que hubo legisladores que rompieron la línea de sus fracciones. Anunció que serán vigilantes de la labor de la nueva jerarca.

Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), dijo que no quería una persona que se ponga la camiseta “del arcoíris”, en relación con los movimientos que defienden la diversidad sexual.

Desde La Haya, en Holanda, ciudad donde radica, Montserrat Solano explicó que primero debe informar a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), donde trabaja desde agosto del 2012 y despedirse de colegas de la Corte Penal Internacional (CPI).

Sobre la función que asumirá, explicó que defender derechos humanos “implica utilizar los mecanismos y competencias a disposición para la defensa y promoción de los derechos según la Constitución, los tratados y la ley”.

Solano desempeñará el cargo por cuatro años, a partir del momento en que sea juramentada.