Pide al TSE que ordene abstenerse de realizar propaganda electoral valiéndose de creencias religiosas

Por: Hugo Solano 27 enero, 2014

El abogado y activista gay, Yashín Castrillo, presentó un recurso de amparo electoral contra la Federación Alianza Evangélica Costarricense, al estimar que una página pautada este lunes en La Nación se contrapone al artículo 28 de la Constitución Política que prohíbe a clérigos y seglares hacer propaganda invocando motivos de religión.

El recurso también se interpuso contra el firmante de la publicación, Rigoberto Vega Alvarado.

Castrillo pide al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que se ordene al recurrido abstenerse de realizar propaganda electoral valiéndose de las creencias religiosas de los electores para incitarlos a no votar por determinado candidato o agrupación políticas en las elecciones nacionales.

La publicación indica entre otroas cosas que "la Iglesia Cristiana Evangélica está identificada con aquellos partidos políticos que públicamente han manifestado estar en contra del aborto".

Las solicitudes para cambio de nombre por errores al escribir el nombre pueden hacerse en el Registro Civil.
Las solicitudes para cambio de nombre por errores al escribir el nombre pueden hacerse en el Registro Civil.

"Nuestro compromiso, como seguidores de Cristo, es con aquellos partidos políticos que fortalecen la institución de la familia, formada por la unión entre un hombre y una mujer", agrega el mensaje.

Para Castrillo, la intención de esta organización religiosa era influir en el pueblo cristiano para que voten a favor de sus candidatos a diputados y presidente.

Rigoberto Vega Alvarado, firmante de la publicación, dijo vía telefónica que no se trata de progaganda y que lo único que citan es la Constitución Política y algunos salmos y pasajes bíblicos.

Se abstuvo de hacer otro comentario porque, según él, que el único autorizado para referirse al asunto es el presidente de la Alianza, Juan Luis Calvo, quien por mensaje de texto informó de que estaba en una reunión al momento de la llamada.

El letrado del TSE, Andrey Cambronero, confimó que a la 1:15 p. m. se recibió el recurso en las oficinas centrales de esa entidad y el mismo quedó en estudio de admisibilidad.

Añadió que serán los magistrados del TSE los que valoren si lo admiten o no, lo mismo que si aceptan o no la petición de medidas cautelares que pide Castrillo.

En estos días, previos a las elecciones, los magistrados están concentrados las 24 horas a analizar este tipo de recursos, sin embargo no hay un tiempo definido para dar respuestas ya que eso depende de cuántos asuntos están en trámite, puntualizó Cambronero.