Casi la mitad de los futuros diputados tiene entre 43 y 53 años

Por: Hassel Fallas 4 febrero, 2014

Casi la mitad de quienes se estrenarán como legisladores, a partir del 1.° de mayo, son abogados o administradores de empresas.

Esas profesiones dominan entre 27 de los 57 congresistas, que ocuparán una curul, en el próximo cuatrienio. Los juristas son 16 y los administradores 11.

En la nómina legislativa también figuran nueve docentes, tres ingenieros, tres economistas y 15 con otras carreras y oficios.

Entre los futuros parlamentarios, habrá 11 que regresan al Congreso. Cinco de ellos serán parte de la fracción verdiblanca.

Además, en el nuevo Congreso, casi la mitad de los diputados tendrá entre 43 y 53 años.

La información proviene de un análisis realizado por La Nación de los currículos de quienes ocuparían un escaño.

La integración de la nueva Asamblea Legislativa se estima con base en el último reporte de votos divulgado ayer por el Tribunal Supremo de Elecciones, a las 12:03 p. m., con el 89% de las mesas escrutadas.

La entidad dijo que tardará hasta dos meses en dar a conocer la conformación oficial del próximo Congreso.

Por ahora, Liberación Nacional cuenta con 18 legisladores; Acción Ciudadana con 14, Frente Amplio tiene 9; Unidad Social Cristiana 8; el Movimiento Libertario 3; Renovación Costarricense 2 y un representante de Restauración Nacional, otro de Accesibilidad sin Exclusión y uno más Alianza Demócrata Cristiana.

Pocas mujeres. De mantenerse la distribución actual de los escaños, la próxima Asamblea Legislativa tendrá menos mujeres que la actual.

Hasta ahora habrían sido electas 18 mujeres contra las 22 con las que hoy cuenta el Parlamento.

En contraste, la cantidad de hombres crecería hasta los 39; actualmente son 35.

Las mitad de las mujeres que asumirían un asiento se han especializado, primordialmente, en la Administración, Derecho o Educación; hay tres en cada una de esas ramas.

Entre los varones predomina la profesión de abogado.