El abogado y activista gay, Yashin Castrillo sostiene que la decisión de Solís viola los principios de reserva de ley, división de poderes, seguridad jurídica y el principio democrático.

Por: Daniela Cerdas E. 4 agosto, 2014
El jurista Yashin Castrillo alegó ante la Sala IV que sufría un trato desigual en el Colegio de Abogados, frente a las parejas heterosexuales. | ARCHIVO
El jurista Yashin Castrillo alegó ante la Sala IV que sufría un trato desigual en el Colegio de Abogados, frente a las parejas heterosexuales. | ARCHIVO

El abogado y activista gay, Yashin Castrillo, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala IV contra la decisión presidencial de levantar vetos.

Según Castrillo, la decisión de Solís viola los principios de reserva de ley, división de poderes, seguridad jurídica y el principio democrático.

El reclamo del abogado se sustenta en el anuncio que hizo la semana pasada el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien le otorgó la calle 13 bis de San José a los artesanos para el desarrollo de un mercado propio.

Para ello, Solís levantó el veto que el entonces gobernante Óscar Arias emitió el 5 de agosto del 2009 a un plan de ley que les otorgaba la calle 13 bis, en San José, a los artesanos.

"Se viola el principio de ley y división de poderes. Por ejemplo, cuando un presidente de turno deja sin efecto un veto, significa que se está convirtiendo en legislador. Está invadiendo competencias que la Constitución le tiene prohibidas", explicó Castrillo

En cuando al principio de seguridad jurídica, el abogado considera que si se le dejara a los presidentes resucitar leyes vetadas, los ciudadanos no tendrían seguridad sobre sus derechos y obligaciones.

Por ultimo, el abogado alega que Solís viola el principio democrático porque, si un presidente resucita una ley, elimina el proceso de deliberación de los diputados porque se convierte en hacedor único de leyes.

"En una discusión de 57 diputados, la mayoría da el voto de que el proyecto no se apueba y este se archiva. Luego, vienen una sola persona y dice que ese proyecto tiene que convertise en ley, elimina esa discusión y esa deliberación que es garantía del principio democrático de los ciudadanos representados por los legisladores", explicó el abogado.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillano, dijo que la acción está en estudio de admisibilidad.