Por: Mercedes Agüero 28 noviembre, 2013

Elecciones 2014

Johnny Araya:

Evolucionar a un sistema unificado de pensiones. Ponerles tope (en la Caja las máximas andan por ¢1,4 millones y en el Gobierno hasta ¢16 millones). La edad de retiro no debe ser antes de 60 años y se debe romper el ligamen entre pensiones y alzas salariales.

Elecciones 2014

Otto Guevara:

Revisar todas las pensiones con cargo al presupuesto nacional. Si el monto es muy superior a lo que tendría derecho la persona, de acuerdo a lo ahorrado en su vida productiva (y rendimientos), ese excedente debe ser captado por el Estado por medio de un impuesto.

Elecciones 2014

Rodolfo Piza:

El perfil de esas pensiones debe revisarse y poco a poco ir ajustando a la edad de pensión de la Caja (59 años y 11 meses mujeres y 61 años y 11 meses hombres). Deben ser más equitativas y debe revisarse el tope, dentro del respeto a los derechos adquiridos.

Elecciones 2014

Luis Guillermo Solís:

Fijar un impuesto mucho más progresivo a las pensiones muy elevadas, que ponga a estas personas a contribuir más y que retribuyan una parte mayor de lo que reciben. A los pensionados de regímenes ya cerrados no se les puede reducir el monto recibido.

Elecciones 2014

José María Villalta:

Analizar funcionamiento de los régimenes para evitar duplicidades y gastos administrativos innecesarios. Estudios actuariales para ver opciones de sostenibilidad sin golpear al trabajador. Poner tope a las pensiones de lujo.

Etiquetado como: