Por: Mercedes Agüero 5 diciembre, 2013
Ticos contentos con su vida
Ticos contentos con su vida

Están preocupados por el desempleo, por la inseguridad y por el rumbo del país, pero en el fondo la mayoría de los costarricenses se definen como personas felices.

Por lo menos, así lo manifestaron la mayoría de los consultados en la más reciente encuesta de Unimer para La Nación. De acuerdo con ese estudio, nueve de cada diez ticos se sienten felices o muy felices con su vida.

Quienes tienen entre 18 y 29 años, con estudios universitarios, de nivel socioeconómico medio y alto, y viven en zonas urbanas son los que se declaran muy felices.

Solo un 7% se autodefinen como personas poco felices y el 1% no está del todo contento con su vida.

En este grupo sobresalen mujeres de 50 años o más, de nivel socioeconómico bajo, que solo fueron a la escuela y viven en zonas urbanas.

La medición de Unimer resulta de entrevistas cara a cara hechas a 2.416 ciudadanos de todo el país, entre el 8 y el 20 de noviembre.

Un ranquin mundial elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) califica esta como una las naciones más felices del mundo, en el puesto 12 de 151. Fue la más alta de Latinoamérica.

Otras mediciones, como el índice Happy Planet de la Fundación Nueva Economía, le otorgó el título de país más feliz del mundo en el 2009 y 2012.

Este estudio mide el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener, la esperanza de vida y la huella ecológica.

Muy felices, pero... La encuesta de Unimer deja ver a Costa Rica como un pueblo que se considera dichoso. Sin embargo, la cantidad de ticos anotados en el renglón de “muy feliz” tuvo una leve baja respecto a la encuesta de setiembre.

Mientras la cantidad de personas que se consideran poco dichosas y nada dichosas aumentó en un punto porcentual.

Etiquetado como: