Rosendo Pujol dice que tiene apoyo de Zapote; niega parálisis del sector

Por: Alberto Barrantes C. 23 abril, 2015
El ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, afirmó que la petición de los diputados obedece a presiones de un ‘pequeño grupo’ que lo quieren fuera del gabinete. | JORGE NAVARRO
El ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, afirmó que la petición de los diputados obedece a presiones de un ‘pequeño grupo’ que lo quieren fuera del gabinete. | JORGE NAVARRO

Diputados de siete fracciones legislativas exigieron ayer al presidente, Luis Guillermo Solís, la destitución del ministro de Vivienda, Rosendo Pujol.

Los legisladores fueron voceros del malestar de las constructoras de vivienda de interés social, las cuales quieren a Pujol fuera de esa cartera.

“Las empresas nos dicen que están paralizadas, que no hay proyectos nuevos y tienen que recortar sus planillas (...). Es el peor ministro de esta administración”, expresó el congresista Juan Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN).

En una carta dirigida a Presidencia, los parlamentarios calificaron de “omisa, indiferente, lenta y despreocupada” la labor del ministro Pujol durante este primer año de gobierno.

El anuncio de la petición de despido se hizo público en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, donde asistieron representantes de las constructoras de vivienda y grupos de vecinos que están a la espera de un bono de vivienda.

Las fracciones políticas que piden la salida del ministro Pujol son: Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana, Partido Accesibilidad Sin Exclusión y el Movimiento Libertario.

“No es por falta de dinero. Los recursos están, lo que hace falta es capacidad para ejecutar los fondos”, señaló Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

La petición de los legisladores se da en un contexto en el que el mandatario Solís evalúa una reorganización de su gabinete de cara al 1.° de mayo.

Apoyo. El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, afirmó que la solicitud de los diputados es un “irrespeto a la investidura del presidente Solís” y que su gestión contradice las aseveraciones de los congresistas.

“En este país, el que quita y pone ministros es el presidente de la República. Esto me parece un irrespeto a su investidura y las afirmaciones que hacen los diputados son muy sospechosas. Hay presión de un grupo que mueve a otros a decir cosas que no son ciertas”, expresó Pujol.

Los congresistas afirmaron que durante este año de gestión, solo se inició un proyecto de 32 casas de bien social, dato que, según el jerarca de Vivienda, es falso.

“Esa afirmación evidencia un desconocimiento total de lo que hemos hecho. Se han entregado más de 8.000 bonos de vivienda a familias en pobreza”, añadió el titular de Vivienda.

Pujol dijo que cuenta con el apoyo de Presidencia, con la que ayer mantuvo contacto telefónico desde que supo sobre la conferencia de prensa .

“Me he comunicado con Presidencia y hasta el día de hoy (ayer) cuento con el apoyo. Aquí hay un equipo que trabaja por hacer un cambio de corazón. Heredamos un sistema de vivienda complejo, pero, lejos de buscar culpables, quiero trabajar”, añadió.

En la petición por escrito, los diputados solicitan nombrar a una “persona comprometida con los sectores sociales y que crea en el sistema”.

“Es un contrasentido tener a una persona que no cumple con sus funciones”, manifestó Rafael Ortiz, jefe de fracción de Unidad Social Cristiana.

El 19 de marzo pasado, el ministro Pujol compareció ante la Asamblea Legislativa para dar explicaciones sobre su gestión.