Cinco de las siete cabeceras de provincia tendrán el mismo jerarca por cuatro años más

Por: Natasha Cambronero 8 febrero, 2016
Roberto Thompson prometió más obras en Alajuela. | JORGE ARCE
Roberto Thompson prometió más obras en Alajuela. | JORGE ARCE

Cuatro de cada diez alcaldes logró la reelección este domingo y continuará en el cargo hasta el 2020.

Esa cifra es la más alta de los últimos tres comicios municipales, pues fueron 28 en el año 2010 y 26 hace dos lustros.

En total, 31 jerarcas locales renovaron su mandato en las urnas. Por el contrario, otros 16 fracasaron en el intento y deberán ceder el cargo el próximo 1.° de mayo. Los 34 restantes no postularon su nombre.

De los reelectos, el 70% lo hizo bajo la bandera del Partido Liberación Nacional (PLN).

Dos de esos 22 alcaldes reelectos ahora por el PLN habían obtenido el cargo hace 6 años con otros partidos. Ellos fueron el alcalde de Matina, Elvis Lawson, quien era del Partido Acción Ciudadana (PAC), y la alcaldesa de Jiménez, Lissette Fernández, quien militaba en la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En constraste, también hubo otros dos gobernantes locales que emigraron del PLN para hacer casa aparte y ganaron este domingo. Eso ocurrió con Néstor Mattis en Limón, quien se postuló por el Auténtico Limonense, y con Gilberto Monge, quien encabezó la papeleta del cantón de Mora por el partido Nueva Generación.

Además, sobresale el hecho de que en cinco de las siete cabeceras de provincia se reeligió el alcalde. Solo habrá relevo en los cantones centrales de Puntarenas y de San José.

Los "perpetuos". Cuatro de los 31 alcaldes reelectos acumulan 13 años al frente del ayuntamiento que representan y podrían llegar a cumplir hasta 17 si cumplen el próximo período completo. Los alcaldes Alfredo Córdoba, de San Carlos (PLN); Aracelly Salas, de San Pablo (PUSC); Pedro Rojas, de Sarapiquí (PUSC), y Gerardo Fuentes, de Guácimo (PLN); han logrado ganar los comicios de sus cantones desde el 2002, año en que se efectuó la primera elección popular del cargo.

Un caso similar hubiese ocurrido con Johnny Araya, quien volverá a la municipalidad de San José luego de haber renunciado al puesto, en junio del 2013, para luchar --fallidamente-- por la Presidencia de la República.

Aunque no en años consecutivos, Araya sumará 26 años liderando el municipio capitalino, pues además de tres periodos como alcalde también fungió como ejecutivo municipal, como anteriormente se le llamaba a la figura de alcalde.

Él también alcanzó la victoria en las urnas con otro partido, en este oportunidad con Alianza por San José, luego de su expulsión del PLN.

A continuación la lista completa de los alcaldes que seguirán hasta el 2020:

infografia