Una secretaria percibe el mismo ingreso que la directora ejecutiva

Por: Aarón Sequeira 21 julio, 2015
La planilla del IFAM solo cuenta con 116 empleados, según reportes a mayo. De ellos, 63 tienen salarios superiores a ¢1 millón y 30 ganan mejor que la gerente. | JOSÉ CORDERO.
La planilla del IFAM solo cuenta con 116 empleados, según reportes a mayo. De ellos, 63 tienen salarios superiores a ¢1 millón y 30 ganan mejor que la gerente. | JOSÉ CORDERO.

La máxima autoridad administrativa del Instituto sobre Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) no es, ni de lejos, la funcionaria mejor pagada de esa entidad.

Por encima de ella, hay otros 30 empleados que reciben mejores salarios, según los reportes de planilla presentados al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para mayo último.

Mientras que la directora ejecutiva del IFAM, reportada al Sicere con la categoría de gerenta, percibió durante ese mes un sueldo de ¢1,71 millones, un profesional incluido en la planilla como “administrador de empresas” cobró casi ¢5 millones.

El encargado de Planillas de esa institución, Olman Piedra, confirmó que el reporte salarial de la directora ejecutiva es correcto. Además, ratificó que una parte de los trabajadores del IFAM cobran más que ella.

Entre los funcionarios de esa entidad, una secretaria gana prácticamente el mismo salario que la directora ejecutiva, ¢1,7 millones.

En mayo, un programador informático recibió ¢4,7 millones, a la vez que un abogado, un administrador de empresas y un planificador económico cobraron, cada uno, pagos de ¢3,2 millones, ¢3,1 millones y ¢3 millones, respectivamente.

Los administradores de empresas son quienes más aparecen entre los mejor pagados del Instituto, además está el médico y el auditor de la entidad.

En esos casos, el encargado de la salud de ese ente cobra ¢2,7 millones y el auditor que más cobra recibe ¢2,56 millones.

infografia
Personal antiguo. Para Piedra, una de las razones principales de los altos salarios pagados por el IFAM a una parte de sus 116 funcionarios tiene que ver con su antigüedad en el Instituto.

“La mayor parte del personal tiene más de 20 años de trabajar en el IFAM. Más del 50% de los empleados está en esa situación”, dijo el jefe de Planillas.

A esa situación, los empleados suman a sus respectivos salarios pluses como las anualidades (un porcentaje añadido por año laborado), la dedicación exclusiva (monto por trabajar solo para ese ente), el bono por tener carrera profesional y el quinquenio (5% de aumento cada cinco años).

Otros sueldos por encima del la gerenta general del IFAM son los de dos de las tres periodistas que reporta la entidad, además de dos economistas y un empleado que aparece bajo la categoría de “historiador y politólogo”.

En el caso de las profesionales en comunicación, una gana ¢2,3 millones y la otra ¢1,72 millones; mientras que los economistas reciben ¢1,9 millones y ¢1,8 millones como remuneración, y el historiador, ¢1,77 millones.

Homologación. El jefe de Planillas del IFAM manifestó que, aparte de los aumentos de ley ya descritos, en el 2008, una resolución de la Sala Constitucional les permitió a más de 100 empleados recibir una homologación de sus funciones con otros cargos en el sector público.

“Por eso, el salario se nos fue arriba”, reconoció Piedra.

A la vez, hay un pago denominado mérito, que solo reciben los servidores del IFAM que laboraban en la institución en 1991, luego de ganar un laudo arbitral.

Ese fallo les concedió entre el 2% (categorías menores) y el 3% (profesionales) de su salario base cada año, además de los otros beneficios legales ya adquiridos.

Piedra aseguró que dicho beneficio –ya derogado para nuevos funcionarios– es exclusivo de los empleados antiguos.

Etiquetado como: