Dirección de Migración envió refuerzos cerca de la 1 p. m. para mejorar trámite de pasajeros y mercancías

Por: Camila Salazar 28 mayo
Este domingo se registraron largas filas en Peñas Blancas
Este domingo se registraron largas filas en Peñas Blancas

Filas de hasta cinco horas se registraron este domingo en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, por falta de oficiales de Migración del lado costarricense y un aumento en el flujo de pasajeros, según reportaron autobuseros y viajeros en la zona.

“Salimos de San José a las 2 a. m., llegamos a la frontera a las 6 a. m. y logramos cruzar el puesto migratorio hasta las 11 a. m.”, comentó Warren Mora, conductor de la empresa de autobuses Transnica.

De acuerdo con Mora, normalmente el trámite dura entre 40 minutos y una hora, por lo que el retraso de este fin de semana se salió de lo normal.

Un elemento que ayuda a explicar el aumento en la cantidad de viajeros es que el 30 de mayo se celebra el Día de la Madre en Nicaragua.

A criterio de viajeros y vecinos de la zona, esta celebración influyó en que durante este fin de semana se saturara el puesto migratorio de Peñas Blancas, en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

Douglas Omar Cárdenas fue uno de los pasajeros afectados. “Llevo 14 años de vivir en Costa Rica y es la primera vez que voy a Nicaragua a ver a mi mamá. Me estaba esperando a las 11 en Managua y a esa hora todavía estábamos en la frontera”, explicó.

Los viajeros se tapaban del sol con sombrillas a la espera de cruzar el puesto fronterizo.
Los viajeros se tapaban del sol con sombrillas a la espera de cruzar el puesto fronterizo.

Cárdenas dijo que durante la mañana solamente un funcionario estaba atendiendo y luego llegó otro para reforzar.

Esteban Obando, subdirector de Migración, también confirmó la mayor afluencia de pasajeros en la frontera para esta fecha.

Obando dijo que a la 1 p. m. de este domingo se reforzó el personal. Para el resto de la jornada se contaría con tres funcionarios atendiendo viajeros que salen de Costa Rica y otros tres a cargo de las entradas.

“El sistema está funcionando perfectamente. La fila es normal dentro de la capacidad que tiene Migración para atender, aunque sí hay un pequeño aumento en el flujo de personas. Se está atendiendo de la mejor manera”, comentó Obando.

El jerarca reconoció que necesitan más personal en los diferentes puestos fronterizos del país.

“Ya se hizo la solicitud a autoridades del Gobierno. Se han tenido reuniones para ver la solución integral al problema. Ha aumentado el flujo de personas, pero nuestro personal no ha crecido”, insistió.

La colonia nicaragüense cuenta con la mayor población migrante en Costa Rica, con cerca de 340.000 personas establecidas de forma legal, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Etiquetado como: